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El Gobierno aprueba una inversión de 17,6 millones para la vigilancia ambiental de obras

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MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros autorizó este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, un contrato de consultoría y asistencia técnica para la vigilancia ambiental durante la ejecución de las obras no sometidas a Declaración de Impacto Ambiental (DIA), así como para trabajos de mantenimiento de las líneas en explotación relacionados con tratamientos de eliminación de la vegetación en la vía por un importe de 17,6 millones de euros.

El contrato, que cuenta con un valor concreto estimado de 17.665.177 euros y un plazo de cuatro años, contempla la disposición de personal, así como de los medios técnicos y materiales necesarios para llevar a cabo las labores de vigilancia ambiental mencionadas.

Se trata de trabajos de carácter estratégico para garantizar la “óptima” gestión ambiental en las obras no sometidas a DIA, asegurando el cumplimiento del compromiso medioambiental, la normativa y los procedimientos vigentes de aplicación.

El Ministerio subrayó que estos trabajos son “imprescindibles” para conseguir un empleo sostenible de los productos fitosanitarios destinados a la eliminación de la vegetación en la vía y establecer unos condicionantes para su buen uso.

El contrato se ha dividido en cuatro lotes en función de los trabajos definidos y su distribución geográfica. Los tres primeros lotes engloban la asistencia a la vigilancia ambiental de las obras en las líneas de alta velocidad y líneas de la red convencional en explotación y otros elementos de la infraestructura. De este modo, el lote 1 se destinará a los trabajos de vigilancia ambiental en los ámbitos sur y centro; el lote 2 para las zonas norte y noroeste y el lote 3 a los ámbitos noreste y este.

Por su parte, el lote 4 comprende la vigilancia ambiental de los servicios químicos de control y eliminación de la vegetación en la plataforma y los márgenes de la vía en toda la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

La implantación de nuevas líneas ferroviarias o de algunos de sus elementos, así como las necesarias actuaciones de acondicionamiento, mejora, remodelación, adecuación y mantenimiento de líneas o elementos ferroviarios existentes, son susceptibles de generar afecciones sobre el medio ambiente.

Por este motivo, para garantizar el cumplimiento de la legislación sobre Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), se analizan todos los proyectos para determinar si deben ser sometidos, o no, al Procedimiento de evaluación ambiental previsto en dicha legislación. De no requerirse la realización de este trámite las obras que puedan implicar algún tipo de impacto ambiental son supervisadas mediante Vigilantes Ambientales de Obra (VAO), con el fin de garantizar el cumplimiento de la legislación vigente y optimizar la gestión ambiental de las mismas.


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