SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)
El portavoz adjunto del grupo parlamentario Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, ha calificado este martes de “oportunidad perdida” el proyecto de Ley de Gestión de Emergencias que se debate esta semana en el Pleno del Parlamento, puesto que su redacción “no atiende las principales reclamaciones de estabilidad laboral de los bomberos forestales”, un servicio público esencial cuya plantilla “se juega la vida para proteger nuestra tierra y nuestra gente”.
El también dirigente de Podemos se ha pronunciado así al término de la reunión que ha mantenido con representantes de la sección sindical de bomberos de UGT, quienes, según ha informado el partido en una nota, han puesto de manifiesto su “disconformidad por la situación de precariedad que padecen desde hace años”.
En esta línea, el portavoz de la confluencia de fuerzas como Podemos, IU y Más País Andalucía se ha comprometido a trasladar las demandas de los trabajadores al proceso de trámite parlamentario de la nueva norma.
Asimismo, durante el encuentro, Delgado se ha solidarizado con las familias de los “casi 1.000 bomberos forestales eventuales que perderán su trabajo en la comunidad autónoma al terminar la campaña de verano”, y ha exigido al Gobierno andaluz del PP que “mantenga el 100% la plantilla Infoca durante todo el año”.
“Los incendios se apagan en invierno, con prevención. Eso lo sabe todo el mundo y también el presidente Moreno Bonilla, que deja a 1.000 bomberos en la calle”, ha asegurado el diputado gaditano de Podemos, partido desde el que reivindican a Delgado como el “principal apoyo” que tuvo el sector, en su etapa con escaño en el Congreso de los Diputados, en su “lucha por poner fin a la temporalidad y precariedad aprobando un Estatuto de Bomberos Forestales”.
El portavoz adjunto de Por Andalucía también ha señalado que la “falta de compromiso” del presidente de la Junta, Juanma Moreno, con los bomberos forestales es una muestra del “trasfondo negacionista” del Partido Popular andaluz, “incapaz de mirar el problema del cambio climático cara a cara y poner sobre la mesa soluciones eficaces”, según ha denunciado.
En este sentido, Delgado ha advertido de que el cuerpo de bomberos “no puede seguir sumido en la precariedad”, por lo que ha exigido a Moreno que deje de “promover los contratos basura en la administración”, y que valore la importante labor de profesionales “que se juegan la vida cada verano”.
MESA SOCIAL DEL AGUA
Por otra parte, Delgado también ha reclamado este martes al presidente del Gobierno andaluz una gestión del agua “inteligente y acorde a la situación de cambio climático”, para lo que ha instado al Ejecutivo a contar con la participación de la sociedad civil tras años “en los que han sido claramente ignorados pese a que sus diagnósticos eran certeros”.
El dirigente de Podemos se ha pronunciado así tras mantener una reunión con la Mesa Social del Agua, una plataforma compuesta por los colectivos Aeopas, Facua, CCOO, UPA, COAG, Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF, Fundación Savia, y la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua.
Durante la reunión se han abordado las “graves consecuencias” de la sequía para los agricultores andaluces –cuyas cosechas han caído “hasta el 50%”– y para la ciudadanía que ya sufre restricciones en el suministro de agua.
Para Delgado, esta situación se podría haber evitado “si el Gobierno del PP andaluz hubiera hecho sus deberes, en lugar de culpar de todos los males al Gobierno central”.
El diputado de Podemos Andalucía ha destacado que “la falta de agua también distingue de clases sociales”, reclamando a la Junta que las restricciones se “apliquen a los grandes consumidores, como los terratenientes, para proteger a los pequeños agricultores y que no les falte el agua”. También ha reivindicado que “se aceleren las obras en infraestructuras para que haya el mayor aprovechamiento posible de todos los recursos hídricos”.
Delgado ha agradecido el trabajo de los colectivos que conforman la Mesa Social del Agua en Andalucía, mostrando “pleno apoyo” a sus reivindicaciones, como las de “garantizar el derecho humano al agua y la gestión pública frente a los problemas de pobreza hídrica y privatización de servicios públicos”, llamando a los andaluces a “no tolerar las intenciones privatizadoras del presidente Bonilla, porque entonces el agua será un lujo solo al alcance de quienes puedan pagarla”, según ha advertido para concluir.
- Te recomendamos -