Hasta 600 trabajadores podrán experimentar un aumento del 5% de su salario base
ESCALDES-ENGORDANY (ANDORRA), 11 (EUROPA PRESS)
La dirección del Servicio Andorrano de Atención Sanitaria (SAAS) y el comité de empresa del organismo público han aprobado el primer convenio colectivo de los trabajadores del hospital del Principado, que entre otros aspectos recupera el plan de carrera y permitirá que hasta 600 sanitarios pueden acceder a un incremento salarial del 5% este mismo año.
El texto, que se ha presentado este martes en una comparecencia pública, se empezó a trabajar en marzo del 2019, entrará en vigor este miércoles con una vigencia de tres años y afecta a los aproximadamente 1.100 trabajadores del SAAS.
Según ha detallado el directivo representante de la empresa en el comité negociador, Luís Buendía, el proceso de negociación ha permitido obtener acuerdos satisfactorios en 39 de los 50 puntos que los trabajadores propusieron.
Uno de los principales aspectos recogidos es la recuperación del plan de carrera después de más de 10 años congelado, hecho que permitirá a los trabajadores de todas la categorías laborales participar en una evaluación cada cinco años que, en caso de superarla, les supondrá un incremento del salario base del 5%.
Buendía ha detallado que hasta finales de año hay 600 sanitarios que podrán beneficiarse de este incremento y el 2023 se sumaran 100 más, lo que supondrá entre el 70 y el 80% de la plantilla del servicio.
En el ámbito salarial también se ha conseguido el compromiso de preservación del poder adquisitivo de los trabajadores, de forma que para el año que viene el presupuesto prevé un incremento del 4,5% del sueldo por aplicación del IPC.
El presidente del comité de empresa, Manolo Medina, ha remarcado que con estas mejoras se empieza a recuperar “algo” del poder adquisitivo que se había perdido en los últimos 12 años y que ha cifrado en entre un 12 y un 20%.
El convenio también prevé un cambio de categoría de los auxiliares de enfermería, que se convertirán en técnicos de curas auxiliares, se fija en un 0,8% del gasto total en personal la dotación para formación y se mejora la conciliación laboral y familiar con una ampliación de los permisos retribuidos y no retribuidos.
Por otro lado, el convenio también permite regularizar las primas y subvenciones que en distintas ocasiones el Tribunal de Cuentas había cuestionado por no tener amparo legal.
VALORACIÓN
Desde la dirección del SAAS se han mostrado satisfechos ante este convenio, pero que como ha recordado el director general del organismo, Josep Maria Piqué, es solo “un punto de partida”.
Buendía ha remarcado el impacto económico que suponen las mejoras aprobadas, valorando una negociación que ha buscado “la eficiencia” para mantener la estabilidad financiera del presupuesto del SAAS.
Finalmente, Medina ha dicho estar contento con la consecución del convenio y ha manifestado que el personal también lo estará y “estarán agradecidos” por el trabajo hecho.
Aun así, ha reconocido que hay aspectos que han quedado pendientes porque el contexto económico es difícil y se ha decidido posponerlos, como la reducción horaria, la dirección por objetivos o el reglamento de guardias.
COMPETITIVIDAD
Medina ha alertado también que Andorra no es “competitiva” para atraer mano de obra altamente cualificada, porque se mantienen las jornadas laborales de 40 horas semanales mientras que en Francia son de 35 y España son de 37,5, aunque se plantea la de 35.
El director general del SAAS ha reconocido también el problema, que considera como “uno de los retos mas grandes de futuro” que tiene el Principado, y ha pedido medidas para poder corregirlo como facilitar los tramites para obtener el permiso para ejercer o estimular la investigación y la innovación.
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