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Jóvenes con discapacidad intelectual se forman en competencias para el empleo en la Universidad de Alicante

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MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

Una quincena de alumnos con discapacidad intelectual recibirá formación en la Universidad de Alicante durante el curso académico 2022-2023, en el marco de la VI edición del programa UniDiversidad, impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo (FSE).

Las clases comenzarán el próximo jueves, 13 de octubre, en la Universidad de Alicante y se prolongarán hasta el mes de junio de 2023, cuando los alumnos habrán recibido un total de 750 horas de formación, de las que 250 serán de prácticas laborales en empresas y entidades colaboradoras. Cursarán materias relacionadas con estrategias para el aprendizaje y el desempeño laboral, resolución de conflictos, recursos TIC o comunicación relacional en la empresa, entre otras.

Bajo el título ‘Competencias laborales en entornos de empleo con apoyo’, el curso se enmarca en la iniciativa UniDiversidad, que pretende promover y desarrollar programas formativos para el empleo y la inclusión universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual, un grupo con especiales dificultades de inserción laboral.

La puesta en marcha de UniDiversidad se basa también en el hecho demostrado de que la formación de personas con discapacidad intelectual en el entorno universitario en competencias profesionales generales y con una titulación emitida por una universidad incide positivamente en la mejora de su autonomía e inserción laboral en diferentes sectores empresariales, tal y como se ha constatado en sus ediciones anteriores, en las que se han formado más de 1.600 jóvenes.

En el curso que ahora comienza participan un total de 32 universidades, que deberán ofrecer programas que proporcionen al alumnado formación universitaria enfocada a mejorar su autonomía, conocimientos humanísticos y su preparación laboral, y dotarle de habilidades necesarias para aumentar sus posibilidades de encontrar un trabajo, accediendo a puestos en la modalidad del empleo con apoyo. Asimismo, tendrán que proporcionar a estos jóvenes experiencias inclusivas y de normalización dentro de la comunidad universitaria y facilitarles una formación integral y personalizada.


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