BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)
El comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha reivindicado los avances en la implantación de la infraestructura: “Las cosas están pasando”.
Lo ha dicho este lunes durante su intervención en el encuentro ‘Corredor Ferroviario del Mediterráneo. Transformarse para crecer. Infraestructuras portuarias y Ferroviarias’, organizado por el diario ‘Expansión’.
Ha informado de que hasta 2022 se han realizado todos los estudios previos (un 40% más respecto a 2018) de la infraestructura, mientras que un 74% de las obras están en marcha (19% más) y un 34% en servicio (13% más).
Boira ha subrayado que el Corredor Mediterráneo debe habilitar la interoperatibilidad plena con el resto de Europa y ha lamentado que “España es una isla ferroviaria”.
También ha destacado que el programa de apoyo al transporte sostenible digital, que cuenta con una dotación de 460 millones de euros, ha recibido peticiones por un valor de 603,5 millones, el 83% de ellas provenientes de empresas privadas: “Hay más peticiones que fondos”.
“No todo el Corredor Mediterráneo es infraestructura, también hay una línea de apoyo a las empresas para la adaptación a esta línea de ancho internacional”, ha subrayado.
CATALUNYA
Boira ha destacado que en las obras de La Sagrera y la estación de Sant Andreu, que en 2018 estaban “paralizadas”, hay un 60% y un 98% ejecutado respectivamente, y que en el Port de Barcelona este 2022 han comenzado las obras que cuatro años antes no estaban planificadas.
Sobre Rodalies, ha sostenido que en 2022 se han ejecutado más de 300 millones de euros en los tramos del Nus de Vila-seca – Sant Vicenç de Calders (Tarragona) – Martorell – Castellbisbal (Barcelona).
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