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Más de 2.400 personas reciben Ayuda a Domicilio en Logroño, un servicio de atención integral en “constante crecimiento”

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LOGROÑO, 10 (EUROPA PRESS)

Más de 2.400 personas están recibiendo en Logroño la Ayuda a Domicilio, un servicio municipal que se encuentra en “constante crecimiento”, prestanto a sus usuarios atención social básica, proporcionándoles atenciones de carácter personal, educativo y doméstico.

El concejal de Servicios Sociales, Iván Reinares, acompañado por la directora general de la unidad, Carmen Tamayo, y por la jefa de la sección de la que depende el servicio, Ana Campos, han hecho este lunes un balance del SAD, que acaba de recibir un premio nacional.

Los servicios de atención domiciliaria, ha explicado Reinares, “prestan atención a personas con dificultades de valerse por sí mismos, a personas en situación de dependencia y vulnerabilidad y se ofrecen en su propio domicilio, para procurar su bienestar y la permanencia en su entorno natural. Además, ofrece atención personal para el respiro familiar”.

En total, el año pasado se atendió a 2.411 personas, de las que 2.204 fueron dependientes (de ellos 923 de grado 1; 752 de grado 2; 444 de grado 3; y 85 de nivel adicional básico), otras 50 personas usuarias en riesgo de exclusión, 35 menores y 122 no dependientes.

Iván Reinares ha apuntado que, con el servicio de ayuda a domicilio “se favorece la permanencia de la persona en su propio ambiente, evitando internamientos innecesarios, asegura un apoyo individualizado y personalizado por realizarse en el propio domicilio y se adecúa a las necesidades de cada usuario”.

A través de este servicio, ha indicado, “se estimula la autonomía personal en el medio habitual de vida, previene situaciones de crisis familiares, complementa la labor de la familia en situaciones de sobrecarga o crisis familiar, compensa una atención familiar insuficiente o la carencia temporal de instituciones apropiadas y sustituye a la familia cuando no existe o no se encuentra presente”.

La gestión de la ayuda a domicilio durante el pasado año alcanzó un gasto de 6,96 millones, frente a los 5,86 millones de 2020, lo que supone un incremento del 18%, que ha sido financiado en parte por el Ayuntamiento de Logroño, aumentando su partida de 4,94 millones a 5,84 millones. El resto del importe fue asumido por los propios usuarios.

Como ha recordado Carmen Tamayo, “el Ayuntamiento también ofrece una atención adicional a las personas que lo requieren mientras se tramita su valoración de dependencia, también da ayuda adicional para atender la vulnerabilidad de personas mayores y para poder compatibilizar con el centro de día”.

Asimismo, proporciona limpiezas extraordinarias previas al comienzo del servicio para situaciones de exclusión, cuenta con terapeutas ocupacionales para mejorar la movilización de grandes dependientes, apoyo psicológico para situaciones de fragilidad emocional en domicilio por duelos, soledad o afrontamiento de dependencia y también cuenta con un servicio de préstamos de ayudas técnicas, como sillas de ruedas, camas articuladas, grúas eléctricas, entre otras.

SERVICIO DE COMIDAS A DOMICILIO.

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento, como complemento a la ayuda domiciliaria, proporciona también comida elaborada diariamente en el domicilio a personas con discapacidad y mayores con dificultades físicas o sociales para prepararse la comida de forma autónoma o con apoyo de sus familiares y que no pueden acudir a otros servicios para procurársela.

De esta manera, ha indicado el concejal Iván Reinares, se garantiza una alimentación equilibrada, con dieta acorde a las prescripciones médicas, a personas que por sus condiciones sociales de edad, salud y hábitos no pueden procurársela por sus propios medios y carecen de familiares que lo hagan.

A través del servicio de comidas a domicilio, ha añadido, se amplía las atenciones domiciliarias de carácter social y comunitario existentes en el municipio de Logroño, lo que posibilita la permanencia de la persona atendida en su entorno en unas mejores condiciones de vida.

Este servicio comprende la elaboración en una cocina industrial de menús para comida y cena que, según prescripción médica, puede ser apta para dieta hiposódica, hipocalórica, para hipertensos, para diabéticos, dieta blanda y dieta triturada, garantizándose una perfecta conservación de los alimentos en cuanto a recipientes y transporte.

Una empresa externa contratada por el Ayuntamiento de Logroño inspecciona periódicamente los distintos espacios donde se elaboran los alimentos, se transportan y se almacenan, analizando los parámetros de calidad y seguridad alimentaria.

Por todas estas características, ha destacado Iván Reinares, “el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Logroño es considerado como uno de los mejores del España, especialmente por su nivel de atención, la agilidad en la tramitación, la disponibilidad presupuestaria para no generar listas de espera, las ayudas técnicas que proporciona”.

A ello ha sumado “los ajustes que se han realizado en su coordinación para garantizar una adecuada prestación por parte de los agentes que intervienen: trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, integradores sociales y psicólogos que complementan la labor de las auxiliares de ayuda a domicilio”.

“Estos avances han propiciado una adecuada atención y, como consecuencia, un crecimiento constante en usuarios atendidos, lo que ha llevado a un aumento importante del personal auxiliar de ayuda a domicilio”, ha asegurado el edil.

El Ayuntamiento ha avalado esas mejoras a través de un estudio sobre la satisfacción de usuarios y familiares con el Servicio de Ayudas a Domicilio del Ayuntamiento de Logroño que ha llevado a cabo la Fundación Universidad de La Rioja, que también ha evaluado el grado de satisfacción del personal auxiliar y de coordinación de este servicio.

“Las conclusiones de este estudio destacan el alto grado de satisfacción con el SAD prestado por el Ayuntamiento de Logroño, siendo las personas usuarias las que están más satisfechas con el servicio ofrecido. Las dimensiones de seguridad y de capacidad de respuesta son las que han obtenido mayores puntuaciones y las más importantes a la hora de valorar la calidad percibida”, ha dicho Reinares.

PREMIO NACIONAL POR EL SERVICIO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA.

El instrumento de medida utilizado para evaluar el sistema de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Logroño es extrapolable a otras ciudades y ha sido reconocido en los premios a las Buenas prácticas en la atención domiciliaria concedidos por la Cátedra de Innovación en Servicios Sociales y Dependencia a las entidades locales por sus avances e innovación en el desarrollo de la atención en los domicilios a las personas más vulnerables.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, recogió el pasado viernes este premio en el Congreso Nacional de Atención Domiciliaria que se celebra en Fuenlabrada. La I edición de los ‘Premios de buenas prácticas en la atención domiciliaria’ se llevó a cabo dentro del Congreso Nacional de Atención Domiciliaria.

Estos avances han propiciado una adecuada atención y, como consecuencia, un crecimiento constante en usuarios atendidos, lo que ha llevado a un aumento importante del personal auxiliar de ayuda a domicilio.


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