MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
La reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, terminó cerca de las 13.45 horas, tras más de tres horas de encuentro en La Moncloa, en una cita propiciada tras el anuncio de dimisión del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.
La reunión comenzó puntual a las 10.30 horas con la llegada de Feijóo al complejo de La Moncloa. Sánchez le recibió en la escalinata del edificio del Consejo de Ministros. Con semblante serio y sin corbata, el presidente tendió la mano al líder del PP que, con traje y corbata, saludó con la mano derecha mientras en la izquierda portaba documentos.
Ya en el interior del edificio, los dos líderes políticos se reunieron en una sala, flanqueados por las banderas de España y la Unión Europea, a la que posteriormente se sumaron el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; y el vicesecretario general Institucional del PP, Esteban González Pons, quién había llegado a La Moncloa con el líder popular.
Precisamente, Bolaños y Pons -tras la llegada de Feijóo al mando del PP- son los dos elegidos por sus líderes para negociar este asunto que lleva casi cuatro años enquistado ante la falta de acuerdo entre PSOE y PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Hasta en dos ocasiones se llegó a cerrar el acuerdo durante el mandato de Pablo Casado como líder del PP pero por diversos motivos de última hora no se llegó a fraguar y, de continuar así, el próximo mes de diciembre se cumplirán cuatro años del CGPJ con mandato caducado.
La reunión extraordinaria de este lunes surge tras el anuncio este domingo de dimisión del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, ante el bloqueo por la no renovación de este órgano y la falta de consenso para decidir los dos magistrados que les corresponde para renovar el tercio del Tribunal Constitucional que debió hacerse el pasado 12 de junio.
La cita comenzó con Sánchez y Feijóo enrocados en sus posiciones. El presidente del Gobierno, según fuentes de La Moncloa, presiona al líder del PP porque entiende que “el bloqueo es de una gravedad extrema y sin precedentes” y culpa de ello al PP. De ahí su exigencia para que “cumpla con la Ley y con la Constitución” y se avenga a renovar antes de modificar el cambio de sistema de elección.
La propuesta del PP consiste en renovar ya el CGPJ con miembros que cumplan unos “principios de idoneidad”, a la vez que Gobierno y oposición se comprometen a presentar en un plazo máximo de seis meses una proposición de ley en el Congreso que permita a los jueces y magistrados españoles elegir a 12 de los 20 vocales del Consejo. Esta petición de los populares va en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea recogidas en el último informe sobre el Estado de Derecho y pretende “renovar”, “regenerar” y “reformar” la Justicia para dotarla de una mayor independencia.
- Te recomendamos -