Inicio España El TPLF denuncia “bombardeos indiscriminados” de Etiopía y Eritrea contra “objetivos civiles”...

El TPLF denuncia “bombardeos indiscriminados” de Etiopía y Eritrea contra “objetivos civiles” en Tigray

0

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) ha denunciado este lunes “bombardeos indiscriminados con artillería” por parte de los ejércitos eritreo y etíope contra “objetivos civiles” situadas cerca de la frontera con Eritrea, en el marco de la “invasión” contra la región de Tigray (norte).

“El ejército de Tigray se defiende ante la invasión de las fuerzas invasoras y colaborativas en el frente noreste. En una extensión de la guerra masiva lanzada hace 40 días, los invasores colaborativos lanzaron el domingo una ofensiva extensa en el noreste, principalmente en los frentes de Rama, Zalambessa y Tseorana”, ha manifestado el grupo.

Así, ha acusado a los “invasores bárbaros” de haber causado “daños extensos a civiles pacíficos y propiedades” con ataques “discriminados”, antes de tildar de “fascistas” al presidente de Eritrea, Isaias Afewerki, y al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed.

“Nuestros archienemigos lanzaron esta invasión para arrasar a la población de Tigray de la faz de la tierra e infligir toda la destrucción posible al coordinar y movilizar sus capacidades combinadas”, ha dicho el Mando Central del TPLF.

“Para garantizar su supervivencia, nuestro pueblo, como siempre, debe permanecer hombro con hombro con su ejército e intensificar aún más la campaña de autodefensa”, ha destacado en un comunicado, publicado a través de la cuenta oficial en la red social Twitter de la Oficina de Asuntos Exteriores de las autoridades tigrayanas.

La guerra ha sufrido un recrudecimiento durante las últimas semanas tras el estallido de nuevos combates en agosto después de cinco meses de tregua humanitaria pactada entre las partes. El TPLF ha denunciado además una ofensiva a gran escala del Ejército eritreo en apoyo a las fuerzas etíopes.

El conflicto en Etiopía estalló tras un ataque del TPLF contra la principal base del Ejército, situada en Mekelle, tras lo que el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el grupo después de meses de tensiones a nivel político y administrativo. En la actualidad hay en vigor una “tregua humanitaria”, si bien ambas partes se han acusado de impedir la entrega de ayuda.

El TPLF acusa a Abiy de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.


- Te recomendamos -