Inicio andalucía El PSOE municipal pedirá en el Pleno que la Junta y el...

El PSOE municipal pedirá en el Pleno que la Junta y el Gobierno incrementen la financiación a los ayuntamientos

0

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla va a presentar una propuesta al próximo Pleno con el objetivo de instar a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a “incrementar la financiación incondicionada” a los ayuntamientos a través de la participación en los tributos de la comunidad autónoma y en el fondo complementario de financiación del Estado.

En concreto, esta moción propone, por un lado, que, ante el “singular escenario de expansión” presupuestaria que experimenta la Junta de Andalucía, el Gobierno autonómico incremente en los presupuestos de 2023 la financiación incondicionada a los ayuntamientos a través de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) acorde con las necesidades de los consistorios.

Igualmente, la propuesta aboga por que este incremento repercuta en “una mayor financiación para los servicios públicos” y en la capacidad de inversión en la ciudad, ha destacado el PSOE en una nota de prensa. Por otro lado, el grupo municipal también plantea en su moción instar al Gobierno de España a “continuar” en la planificación presupuestaria de 2023 con la “tendencia de incremento en las transferencias corrientes” a los ayuntamientos a través del Fondo Complementario de Financiación y de otras participaciones en los tributos que repercutan en una “mayor financiación” para los servicios públicos.

El portavoz municipal del PSOE, Juan Manuel Flores, ha destacado que “nos encontramos en un momento clave en el que todas las administraciones se encuentran en plena elaboración de sus presupuestos. El Gobierno de España, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos tienen en este trimestre el reto de definir el modelo de gasto público y de ingresos para un año determinante debido a la situación de incertidumbre económica.

Por este motivo, vuelve a ser imprescindible que, como Ayuntamiento de Sevilla, capital de Andalucía y cuarta ciudad de España, se vuelva a plantear a las administraciones central y autonómica la necesidad de garantizar un modelo de financiación adecuado para los consistorios”. En este sentido, la moción recuerda que el Gobierno de España y la Junta de Andalucía han anunciado ya sus propuestas expansivas en esta ocasión de techo presupuestario para 2023. En el caso del Gobierno de España, el límite de gasto no financiero asciende a 198.221 millones de euros, lo que supone una cifra récord, superior en un 1,1% a los 196.142 millones de euros del año pasado.

Para Flores, “este esfuerzo presupuestario y este esfuerzo en la dotación de recursos al conjunto de administraciones por parte del Gobierno de España responde a una situación singular en la que el objetivo prioritario de las cuentas públicas del 2023 en todas las administraciones públicas debe ser consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo en un contexto internacional de incertidumbre por los efectos derivados de la invasión rusa de Ucrania”.

“El esfuerzo de todos los gobiernos debe estar orientado a proteger a las clases medias y trabajadoras, así como a los colectivos vulnerables y al tejido productivo por el impacto del alza de precios de productos energéticos. Un fortalecimiento del Estado de Bienestar compatible con un descenso significativo del déficit público y con la cogobernanza institucional, también en el ámbito de los recursos presupuestarios”, ha considerado el portavoz del grupo socialista.

Por ello, la propuesta recuerda que los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y desarrolla un papel “estratégico” que se ha demostrado “con creces” ante la emergencia de la pandemia. “Los ayuntamientos asumen nuevas competencias día a día o gestionan de forma compartidas competencias sin las debidas compensaciones económicas necesarias para hacer frente a los gastos e inversiones derivadas de las mismas. Esfuerzo ingente que se realizó sin la ayuda suficiente de la administración autonómica. No podemos permitirnos que este nuevo sobreesfuerzo sea de nuevo asumido por los ayuntamientos sin el apoyo suficiente”, ha considerado Flores.

Para el portavoz, “el presupuesto de una ciudad como Sevilla viene determinado por las aportaciones que se realizan desde las administraciones estatal y autonómica a través de transferencias corrientes que están destinadas no a programas o inversiones concretas sino al propio mantenimiento de los servicios públicos. Las transferencias que realicen el Gobierno de España y la Junta de Andalucía son por tanto claves para la elaboración de las cuentas municipales de 2023”.

En relación a este aspecto, la propuesta detalla que se ha producido un incremento en los últimos ejercicios en el caso de las aportaciones incondicionadas del Estado sin que se haya alcanzado el mismo volumen de aumento en el caso de las aportaciones autonómicas. Concretamente, en el año 2020, el Ayuntamiento de Sevilla recibió del Gobierno de España como transferencias corrientes 316 millones de euros a través del Fondo Complementario de Financiación y de otras participaciones en los tributos del Estado. Ese mismo ejercicio la aportación de la Junta de Andalucía a través de la Patrica fue de 26,3 millones de euros.

En el presente ejercicio 2022, las transferencias corrientes del Gobierno de España ascienden a más de 364 millones de euros, lo que supone un aumento de más del 15% en dos años con casi 48 millones de euros más. “Sin embargo, las aportaciones de la Junta de Andalucía solo han aumentado en medio millón de euros, menos de un 2%. Para el año 2023 es imprescindible que ambas administraciones contemplen en su planificación presupuestaria un aumento de las transferencias a los ayuntamientos”, ha apuntado el portavoz.


- Te recomendamos -