PALMA, 10 (EUROPA PRESS)
El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Govern balear, Miquel Company, ha informado este lunes en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra sobre el proyecto balear para crear un centro de inteligencia artificial y de supercomputación.
Según ha informado el Govern, Company ha compartido los planes de la Estrategia de Inteligencia Artificial del Govern con los asistentes a las jornadas de diálogo global organizadas por la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (UNAOC) y la Fundación ONUART, celebradas en el Palacio de Naciones de la ciudad suiza.
Company ha trasladado que el centro de supercomputación será “líder” en España y “permitirá a la Universidad y diferentes agentes desarrollar soluciones desde el sector público para aplicarse tanto en el sector público como privado”. El proyecto se enmarca en la Estrategia de Inversiones de Baleares para 2030, con 91 actuaciones de inversión.
El conseller ha apelado a “la necesidad de la adecuación de la comunidad autónoma a la revolución de la inteligencia artificial”, persiguiendo “una administración pública que ofrezca servicios mucho más eficaces y permita ser más cercano, transparente y flexible”. Para el conseller, la tecnología “brinda una oportunidad para sanear y reducir la burocracia”.
La Conselleria está analizando los datos disponibles, “la materia prima para determinar el comportamiento anonimizado de los ciudadanos, reconocer patrones y necesidades” para generar “un cambio” en la relación con ellos.
Company ha recordado que desde la Conselleria se han establecido “sinergias con los diferentes clusters empresariales para difundir e incorporar mejores prácticas de inteligencia artificial a todos los sectores productivos de las Islas, ya sea el turismo, el sector agrícola o la salud”.
En este sentido, ha destacado la inteligencia artificial como “una oportunidad de diversificar la economía” para una comunidad autónoma donde el turismo supone el 45 por ciento del PIB. Como ejemplo de esta apuesta, ha citado la planificación de Baleares Medtech, un polo de tecnología centrado en la inteligencia artificial y la salud, además de la ya creada cátedra con la UIB para “impulsar el cambio de forma sostenible de la sanidad pública en un entorno inteligente”.
Por otra parte, el conseller ha insistido en la educación como la fórmula para el reciclaje y la adaptación sin perder puestos de trabajo. “Formar, capacitar, readaptar perfiles debe ser una de las grandes fuentes de destino de fondos tanto desde las empresas como desde las administraciones. Cuanto más rápidos seamos en este proceso de formación, antes llegarán las ventajas que nos ofrece la era digital”, ha expuesto.
El diálogo global en el que ha participado Company lleva por título ‘Towards the world of one humanity’ y cuenta con la participación, entre otros, del alto representante de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, Miguel Ángel Moratinos, y la secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan Mayufis. Las jornadas se desarrollan en el llamado Palacio de las Naciones, cuya cúpula cuenta con una intervención del artista mallorquín Miquel Barceló.
- Te recomendamos -