MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este lunes que su departamento está trabajando en la creación de un chat para prevenir los suicidios entre la gente joven relacionado con el teléfono 024, ya que “los jóvenes no hablan por teléfono pero sí chatean”.
Así lo manifestó durante el acto institucional ‘Salud Mental en jóvenes y adolescentes. Una prioridad compartida’ celebrado en el Ministerio de Sanidad con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Salud Mental. En esta jornada también participaron la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y el ministro de Universidades, Joan Subirats.
Durante su intervención, Carolina Darias anunció que “el 024 no solo va a servir para llamar sino que también incorporará un chat en el que estamos trabajando porque sabemos que la gente joven no habla por teléfono pero sí chatea”.
Además, informó de que, aprovechando la confidencialidad de las redes sociales, Twitter España ha introducido hoy una nueva novedad que consiste en que cuando una persona hace una búsqueda de la palabra suicidio salta una alerta del teléfono 024 y la página web del Ministerio de Sanidad.
En este sentido, la titular de Sanidad recordó que el teléfono 024 se puso en marcha el 10 de mayo de 2022, por lo que “hoy hace cinco meses de su puesta en funcionamiento. Desde entonces, las cifras hablan por sí solas: en este tiempo se han producido más de 55.000 llamadas atendidas, en tono a 2.000 llamadas derivadas a los servicios de emergencias 112 y en torno a 1.000 intervenciones en suicidios de alto riesgo o suicidios en curso”.
EDUCACIÓN
Por su parte, Pilar Alegría recordó que “la pandemia nos ha dejado muchísimas reflexiones, consecuencias e importante secuelas y efectos secundarios. De hecho, ha incrementado el malestar psíquico de los alumnos y alumnas”.
De hecho, el último ‘Barómetro Juvenil’ mostró que los jóvenes que están sufriendo problemas de salud mental de forma reiterativa ha crecido de manera exponencial. En 2017 el porcentaje era del 6,2% y en 2021 se sitúa en el 15,9% con mayor afección a las mujeres y los más vulnerables.
Ante esta situación, la titular de Educación confirmó que “el bienestar emocional va unido al aprendizaje. Hay que mirar a las aulas como ese espacio fundamental donde se crean los cimientos básicos para ese bienestar emocional de los estudiantes y los profesores”.
A continuación, la ministra de Sanidad destacó el trabajo transversal para hacer frente a los problemas de salud mental por parte de los tres ministerios. Además, remarcó que “cuando hablamos de salud mental hablamos de salud y cuando hablamos de salud hablamos de vida”.
“Es cierto”, añadió, “que la pandemia exacerbó los problemas de salud mental que ya estaban latentes en la sociedad”.
A este respecto, el ministro de Universidades señaló que “habría que huir del debate entre el binomio salud y enfermedad y trasladarlo al binomio bienestar y malestar para entender un proceso que afecta a todas las edades pero si entendemos la lógica del ciclo vital existen rupturas de situación. Y aquí la adolescencia es un elemento central al caracterizarse por la búsqueda de la propia identidad y romper con las lógicas de protección”.
- Te recomendamos -