BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)
El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que 207 de los 300 millones de euros extraordinarios que gestionará el gobierno valenciano procedentes del Estado se destinarán a “reequilibrar” la falta de inversión en la provincia de Alicante del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.
Así se ha pronunciado, a preguntas de los medios desde el Parlamento Europeo, ante el anuncio de movilizaciones enunciado por la Cámara de Comercio de Alicante y el Instituto de Estudios Económicos Provincia (Ineca) ante lo que consideran un “ninguneo” a los alicantinos por las partidas destinadas a inversiones en la provincia dentro de los PGE.
Puig ha defendido que el Consell quiere “resolver el problema”, ya que los ejecutivos tienen la función de “buscar soluciones y no estar en espacio de conflicto”. Ha ahondado en que respeta “profundamente lo que la sociedad civil hace y decide”, aseverando que son ellos “los que tienen que ser protagonistas”.
“La reivindicación es justa: Alicante tiene que recibir las inversiones que le corresponden. Hay una base de reivindicación justa que hay que atender”, ha aseverado.
Como solución, el también líder del PSPV ha propuesto “reequilibrar” el presupuesto de la Comunitat Valenciana, de manera que de esa partida de 300 millones de euros extra conveniados con el Gobierno, “alrededor de 207 se van a invertir en Alicante”.
A la pregunta de si se trata de una compensación, ha apuntado que “son recursos del Estado que jerarquiza la Generalitat” y que, en ese sentido, “hay que producir un reequilibrio”.
- Te recomendamos -