ALMERÍA, 10 (EUROPA PRESS)
El Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería ha realizado una serie de actividades con motivo del Día Internacional de la Salud Mental, entre ellas, una gala con propuestas escénicas “bajo un prisma integrador” en el Teatro Apolo de la capital donde, a través de sus interpretaciones, los participantes han tratado de romper estigmas sociales en torno a las personas que padecen problemas de salud mental.
‘Dale al like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’ es el lema elegido para este día por el movimiento asociativo de Salud Mental España, según ha recordado el centro hospitalario en una nota.
Este año la propuesta se ha focalizado en la salud mental de los más jóvenes, ya que según la OMS, una de cada siete personas de entre 10 y 19 años padece algún trastorno mental. Hasta el próximo día 25 de octubre, la provincia de Almería vivirá actividades en torno a la Salud Mental como rastrillos artesanales, mesas informativas, jornadas deportivas, actividades culturales y foros de participación ciudadana.
Estas actuaciones se realizan en colaboración con diferentes instituciones públicas y asociaciones de la provincia como Diputación Provincial de Almería, Ayuntamiento de Almería, Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Área de Gestión Sanitaria Norte, Faisem, Universidad de Almería, UNED, Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental, El Timón, el Teléfono de la Esperanza y la librería Picasso.
El Hospital Universitario Torrecárdenas ha afirmado estar “claramente comprometido con la atención de las necesidades de la infancia, no solo dispone de una de las pocas unidades de Andalucía con camas para hospitalización y un Hospital de Día para la infancia y adolescencia con problemas graves, sino que recientemente ha iniciado un subequipo de infantil para reforzar las consultas externas”, según ha explicado el director gerente del hospital almeriense, Manuel Vida.
La Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas es una de las más grandes de Andalucía y cuenta con tres unidades de salud mental comunitarias en los municipios de Almería, Roquetas de Mar y El Ejido, además de Comunidad Terapéutica, Hospital de Día de adultos, la URSM y una unidad de hospitalización de adultos con 30 camas.
Además, la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil (USMIJ) que dispone de seis camas propias y un Hospital de Día que está totalmente diferenciada de la unidad de adultos, fue inaugurada en junio del año 2020 siendo la primera de estar características en Andalucía. Las instalaciones de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, situadas en el Hospital Materno Infantil Torrecárdenas, cuenta con 26 profesionales. Estas dependencias disponen de 552 metros cuadrados construidos y otros 100 metros de terraza exterior.
La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil se sitúa en la quinta planta del Hospital Materno Infantil y ofrece asistencia en salud mental a menores de 18 años. Incluye programa de día, hospitalización parcial y hospitalización completa. Desarrolla también un programa de enlace e interconsulta con el resto de las especialidades pediátricas.
Otro de los programas que se realizan para los pacientes de Salud Mental en Almería es el denominado PITPA, que tiene su sede en el Hospital de Día del Centro Periférico de Especialidades Bola Azul. Se trata de un programa de accesibilidad por días, desde urgencias, y consultas para la intervención temprana en psicosis, al tratarse de un trastorno difícil de identificar y en ocasiones donde podrían pasar meses hasta su detección.
Desde junio de este año se ha contratado a dos psicólogos clínicos y una psiquiatra dedicados exclusivamente a la atención de la infancia y adolescencia, como un subequipo de infantil en las consultas externas del CPE Bola Azul Almería, que han atendido ya más de 400 casos.
- Te recomendamos -