Inicio Castilla y León El 80% de las empresas de Soria cree que el aumento de...

El 80% de las empresas de Soria cree que el aumento de los costes amenaza la actividad y el empleo

0

SORIA, 10 (EUROPA PRESS)

El 80 por ciento de las empresas de Soria considera que el aumento de costes, especialmente desde que estallara el conflicto de Ucrania, amenaza la actividad y el mantenimiento del empleo, según las conclusiones de una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Soria entre una amplia muestra de 100 empresas de distinto tamaño, sector y ubicación.

El aumento de los precios de la electricidad y las materias primas está afectando en mayor grado en la actividad de las empresas encuestadas, aunque también lo hace de manera significativa el incremento del precio del gas y del petróleo.

La situación es muy complicada en las empresas de gran consumo energético, que han visto cómo sus facturas se han quintuplicado en algunos casos. Así, una de las empresas encuestadas pagaba en agosto del pasado año 90.000 euros de factura eléctrica y este año ha pasado a 500.000 euros en el mismo mes.

En el último año, la media del incremento de los costes energéticos y de materias primas ha sido del 26 al 50 por ciento en el 63,2 por ciento de las empresas encuestadas.

Además, un 13,2 por ciento han visto crecer sus costes por encima del 50 por ciento y en el 23,7 por ciento de las empresas han crecido menos del 25 por ciento.

Tres de cada cuatro empresas encuestadas han incrementado sus precios, pero lo han hecho por debajo de los costes que han tenido que asumir, según la Cámara de Comercio. Una de cada cuatro empresas no ha podido dar traslado del incremento asumido a los precios de sus productos o servicios.

RENTABILIDAD

Los problemas a los que se están enfrentando actualmente las empresas de Soria están afectando fundamentalmente a su rentabilidad, que ha descendido en el 81,6 por ciento de las empresas encuestadas.

Problemas de aprovisionamiento y pérdida de competitividad afectan a las empresas de Soria con un 39,5 y 36,8 por ciento, respectivamente. En un 35,5 por ciento de las empresas ha disminuido la demanda de productos o servicios y un 22,4 por ciento trabaja en pérdidas.

La dificultad para atender los plazos estipulados afecta al 22,4 por ciento de las encuestadas y otros problemas, como el incremento de costes de pedidos de maquinaria a precio cerrado supone una dificultad añadida para el 1,3 por ciento de las empresas.

MEDIDAS

Para intentar paliar estos problemas, las empresas están tomando ya medidas o lo harán a corto y medio plazo, como contener el gasto (71,1 por ciento) y aumentar los precios de los productos o servicios (71,1 por ciento).

El 52,6 por ciento opta por adoptar medidas de ahorro energético y el 35,5 por ciento ha paralizado proyectos de inversión. El 18,4 por ciento de los encuestados contempla una reducción del empleo.

Además, el 3,9 por ciento de las empresas han tenido que realizar paros en la producción de forma temporal, porque les resultaba más barato que seguir con la actividad y asumir los costes energéticos y un 1,3 por ciento se plantea el cierre definitivo. Otras medidas que se han adoptado pasan por la autosuficiencia energética o la limitación de la contratación no directa.


- Te recomendamos -