Inicio España Unicef España urge a “apostar” por la participación, el liderazgo y la...

Unicef España urge a “apostar” por la participación, el liderazgo y la “capacidad” de las niñas para salvaguardar sus derechos

0

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

Unicef España urgió este lunes a “invertir ya en un futuro” que “apueste” por la participación, el liderazgo y la “capacidad” de las niñas con el fin de salvaguardar sus derechos, consciente de que “una mujer con derechos empieza por ser una niña con derechos”.

Así lo defendió en un comunicado emitido coincidiendo con la conmemoración, este martes, del Día Internacional de la Niña, que se celebra bajo el lema ‘Ahora es el momento de nuestros derechos, de nuestro futuro’, y en torno al cual ha lanzado una colaboración con el ilustrador Javi Royo, que ha elaborado una serie de viñetas en las que denuncia algunas de las problemáticas a las que se enfrentan las niñas en muchos lugares del mundo.

Las ilustraciones se publicarán este martes tanto en su perfil de Instagram como en el de Unicef España y, entre otras cuestiones, en ellas se denuncia que 650 millones de niñas y mujeres han contraído matrimonio antes de los 18 años.

El artista se ha sumado de esta manera al trabajo de la organización para “combatir” la discriminación que sufren millones de niñas en todo el mundo, diseñando acciones que “contribuyan a su desarrollo pleno y su empoderamiento”, según Unicef.

La organización denunció, además, que, a día de hoy, una de cada 20 chicas de entre 15 y 19 años ha sufrido relaciones sexuales forzadas, más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital femenina, hasta 500 millones de mujeres no tienen instalaciones “adecuadas” para gestionar su higiene menstrual y cuatro de cada 10 adolescentes piensan que el maltrato a las esposas está “justificado”.

A este respecto, la especialista en Género de Unicef España Nazareth Mateos recordó que la pandemia, unida al cambio climático y las crisis humanitarias “siguen impidiendo que desarrollen todo su potencial”. “Si no actuamos, las consecuencias para millones de niñas y adolescentes se mantendrán a largo plazo”, abundó, para hacer un “llamamiento” a “redoblar los esfuerzos” por “garantizar el cumplimiento de los derechos de las niñas”.

Tras puntualizar que, a pesar de los avances, millones de ellas continúan enfrentándose a “inmensas dificultades” en relación a su educación, su bienestar físico y mental y la protección necesaria para “disfrutar de una vida sin violencia”, la organización aseveró que los más de 600 millones de niñas y adolescentes que hay en el mundo “han demostrado una y otra vez que, si se les ofrecen las habilidades y oportunidades necesarias, pueden convertirse en las artífices del cambio que impulsa el progreso en sus comunidades y reconstruyen entornos más sólidos para todos”.


- Te recomendamos -