Inicio andalucía Once ONG relacionadas con salud mental y discapacidad intelectual serán beneficiarias de...

Once ONG relacionadas con salud mental y discapacidad intelectual serán beneficiarias de Soles de Málaga 2023

0

MÁLAGA, 10 (EUROPA PRESS)

La Fundación El Pimpi ha presentado este lunes las once ONG y asociaciones seleccionadas por el jurado para que sean beneficiarias del Festival Soles de Málaga 2023; todas ellas relacionadas con la salud mental y la discapacidad intelectual.

Soles de Málaga es un festival solidario que implica a toda la sociedad malagueña, a las entidades públicas y las ONG. Los tres proyectos seleccionados este año son, en el apartado local, La Casa de la Buena vida, asociación ubicada en el Distrito Palma-Palmilla de la capital, por su iniciativa ‘Ecoterapia’ para la creación de una escuela de reforestación.

Este proyecto propone la creación de un espacio para residentes con problemas de salud mental donde a través de la naturaleza y la permacultura puedan trabajar en una mejora de sus habilidades sociales, cognitivas y de crecimiento, experimentando los procesos naturales en su entorno y en su propia persona. Está dirigido a un grupo de 30 personas que carecen de recursos asistenciales.

A nivel provincial se ha seleccionado el proyecto presentado por Afenes, Asociación de Familiares y Personas con problemas de salud mental, denominado ‘Escuchándonos’ para desmitificar y prevenir los problemas de salud mental, sobre todo en los jóvenes.

Esta iniciativa de Afenes trata de dar respuesta al “preocupante” avance de los problemas de salud mental en este colectivo, en concreto intentando dar cobertura en zonas en las que por su dispersión se encuentran mayores dificultades de acceso a los recursos.

Así, se desarrollará en institutos de Enseñanza Secundaria de las comarcas del Guadalhorce, Sierra de las Nieves, Antequera y Axarquía, interviniendo sobre la prevención, detección y atención de problemas de salud mental en el alumnado, utilizando experiencias en primera persona, apoyo psicológico y capacitación del personal educativo para afrontar situaciones.

A nivel internacional el beneficiario es el colectivo Pozos sin Fronteras África para su proyecto ‘Dando sonrisas y amor a los más vulnerables de la tierra’ para mejorar la calidad de vida de los menores con discapacidad severa residentes en el hogar Mercy servant of the poor en Machakos, Kenia, con la ampliación y adecuación de las infraestructuras y equipamiento.

Las ocho causas beneficiadas son de la Fundación APA, la Asociación del Parkinson, la Asociación Canina Coín, BAO, las Hermanas Hospitalarias, Nena Paine, Asociación Lagunillas y AFA.

Así, la causa de la Fundación APA busca crear la creación de un programa formativo basado en actividades educativas, desde una visión cultural y artística, donde el principal objetivo sea ampliar las formas de lenguaje, comprensión y expresión de alumnos con diversidad funcional, con la práctica de diferentes disciplinas artísticas. Y lo hará junto a La Casa Amarilla.

La Asociación del Parkinson impulsará ‘Mójate con Parkinson’ para potenciar el bienestar psicológico, social y emocional con actividades acuáticas; aumentando las potencialidades físicas y cognitivas de sus usuarios, minimizando así el avance de los déficits cognitivos que se van presentando a lo largo de la evolución de esta enfermedad.

La causa de la Asociación Canina Coín es mantener terapias asistidas con perros a niños con diversidad funcional, personas mayores y adultos para trabajar diferentes objetivos terapéuticos, apostando por la autonomía personal y la inclusión social a través de los múltiples beneficios que aportan los animales y de la mano de un equipo multidisciplinar.

Por su parte, a través de la Asociación de Bipolares Andalucía se apoya la lucha contra el estigma social de este colectivo, el autoestigma y haciendo prevención de la conducta suicida basándose en la psicoeducación, los hábitos de vida saludable y tener una buena red de apoyo.

Asimismo, la causa de las Hermanas Hospitalarias se centrará en realizar un congreso para personas son problemas de salud mental y familiares, ofreciendo un espacio de convivencia, aprendizaje, formación e información donde los protagonistas exclusivos son estas personas; unas jornadas en las que visibilizar una realidad a través de las experiencias reales de este colectivo, organizado por ellos mismos.

También se apoya el proyecto ‘Super currantes’ de la asociación Nena Paine, que consiste en una escuela de hostelería/cafetería para chicos con discapacidad intelectual, “trabajando por la inclusión real en el mercado laboral de las personas con discapacidad”.

Otra causa es la de la Asociación Lagunillas y el proyecto Vive, de construcción casa de acogida niños procedentes de otros países, que necesitan atención médica, tratamiento u operaciones inexistentes en sus países. Además del hogar se les ofrece, orientación y traducción.

Por último, con la iniciativa de la Asociación de Familiares y Amigos de personas con Alzheimer (AFA) se mejorará la vida de 50 personas con esta enfermedad, la calidad de vida de sus familiares y cuidadores, a través de terapia y actividades formativas.

DÍA DE LA SALUD MENTAL Y SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Precisamente, este lunes se celebra como cada 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental, especialmente enfocado en esta ocasión en los jóvenes. Así, en el acto, se ha leído un manifiesto por parte de la presidenta de Afenes y vicepresidenta de la Federación de Salud Mental de Andalucía, Carmen Sibajas, y una proclama por un usuario con experiencia en primera persona en procesos de recuperación de estos problemas.

Según la OMS, uno de cada cuatro personas tiene o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida. En España, según los resultados de la ENSE 2017, más de una de cada diez personas de 15 y más años refirió haber sido diagnosticada de algún problema de salud mental (10,8%). Las mujeres refieren algún problema de este tipo con mayor frecuencia que los hombres, 14,1% frente a 7,2%, han indicado desde El Pimpi en un comunicado.

Además, se calcula que entre el 2,5 y el 3% de la población en España, alrededor de un millón de personas, tienen un problema de salud mental grave como la esquizofrenia o el trastorno bipolar.

En cuanto a los jóvenes, según la OMS en el mundo, uno de cada siete jóvenes de diez a 19 años padece algún problema de salud mental.

Además, en España el suicidio es la principal causa de muerte no natural, según datos del Observatorio del suicidio, siendo esta la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años.


- Te recomendamos -