La firma de acuerdos entre ambas naciones ratifica el marco de cooperación bilateral firmado por Macron y Tebune en agosto
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de Argelia, Abdelmajid Tebune, ha recibido este lunes en la capital, Argel, a la primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, quien se encuentra en el país desde el domingo para impulsar la cooperación económica entre ambas naciones y ratificar así el acuerdo firmado en agosto entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo argelino.
Este encuentro se produce en el marco de un foro empresarial de dos días organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Argelia (CACI) y la Cámara de Comercio Argelino-Francesa (CCIAF) al que han acudido distintos altos cargos del Gobierno argelino.
Borne se encuentra acompañada de 16 ministros del Ejecutivo francés, entre los que se encuentran el del Interior, Gérald Darmanin, así como la de Exteriores, Catherine Colonna, según ha recogido el diario francés ‘Le Figaro’.
En la víspera, Borne firmó, junto con el primer ministro argelino, Aimen Benabderrahmane, una “declaración de intenciones” para fortalecer la asociación argelina-francesa en distintos sectores, como el turismo, la agricultura, el comercio o la industria.
La comitiva francesa firmó, junto con la argelina, cerca de once acuerdos en el Palacio Internacional de Conferencias de Argel, dentro del Comité Intergubernamental de Alto Nivel, un espacio de cooperación entre ambas naciones que llevaba sin celebrarse al menos cinco años.
El ministro de Exteriores argelino, Ramtane Lamamra, explicó el domingo en una entrevista con ‘L’Opinion’, recogida por el diario ‘Tout sur l’Algerie’, que la parte argelina está “lista” para “preservar la relación” con Francia.
Así, Lamamra destacó que Tebune tuvo con el presidente francés, Emmanuel Macron, conversaciones “sin precedentes en comparación con visitas anteriores”. “Permitieron identificar una visión común de una relación pacífica, de confianza, recíprocamente respetuosa y ventajosa”, dijo.
La visita de la delegación francesa a Argelia, encabezada por Borne, se produce después del encuentro que mantuvieron ambos presidentes en agosto, cuando afirmaron que impulsarían una “nueva dinámica irreversible” en las relaciones bilaterales entre Francia y Argelia.
París y Argel han dado así un nuevo impulso a sus relaciones económicas para promover una asociación equilibrada en los interés de ambos países, sobre todo a lo que se refiere a la transición energética, en particular a través de la cooperación en los campos del gas y el hidrógeno.
- Te recomendamos -