HAC, 10 (SERVIMEDIA)
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, defendió este lunes “la justicia fiscal” y la necesidad de que “quien más tenga, más aporte”, durante un acto conmemorativo por el décimo aniversario de la Plataforma del Tercer Sector de Acción Social (PTS) en la sede de Caixaforum de Madrid.
Según Rodríguez, “fortalecer el Estado del bienestar no es una opción, es una necesidad”. “Es apostar por la dignidad de las personas y por converger con las democracias más avanzadas de nuestro entorno”, prosiguió, “que demuestran la compatibilidad entre desarrollo económico y respeto de los derechos humanos”.
En este sentido, defendió la necesidad de “una justicia fiscal” para que “quien más tenga, más aporte”, porque “por mucho que algunos se empeñen en negarlo, todavía hay ricos y pobres, y la mejor manera de combatir la pobreza es con más recursos”. La ministra reflexionó sobre el momento en que nació la PTS, 20212, “con la primera gran crisis económica de nuestra historia reciente”.
Estamos reparando muchos consensos rotos entonces”, y se refirió a la aprobación de la reforma laboral y a la recuperación de las pensiones, que comparó con la “reforma impuesta en 2012 y con la congelación de las pensiones” en aquel momento.
Sostuvo que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Ejecutivo para 2023 “va en esta misma dirección”, con seis de cada diez euros destinados a inversión social. “Todos conocemos a pensionistas y a personas en situación de dependencia que se van a beneficiar de ellos”, afirmó.
Asimismo, indicó que “absolutamente todos nos vamos a beneficiar del incremento del 6,7% en el gasto sanitario”, y agregó que muchas familias lo harán de la subida en las becas o de las mayores ayudas por hijo a cargo.
Pese a ello, “el Gobierno es consciente de que no todo está hecho” y valoró el papel del Tercer Sector, su trabajo y la pertinencia de sus reivindicaciones.
“Junto al escudo social que desplegamos al inicio de la pandemia, queremos agradeceros el escudo cívico que habéis montado vosotros”.
“En todas las nuevas incertidumbres, con un virus desconocido que tuvimos que aprender a gestionar; con los refugiados de la guerra de Ucrania”, con las personas afectadas por sus consecuencias económicas, “habéis estado y estáis vosotros”, declaró. A su juicio, “no se puede hacer más con menos recursos”.
AYUDAS
Por ello, Rodríguez se mostró satisfehca de los 85 millones de euros en ayudas recién aprobados para la digitalización de las entidades del Tercer Sector.
El anuncio lo realizó en el mismo acto el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, al confirmar que “en las próximas semanas verá la luz una orden ministerial que permitirá financiar la modernización del Tercer Sector y avanzar en la digitalización de sus entidades”.
Estas ayudas forman parte de los 3.000 millones de euros procedentes del fondo europeo Next Generation para el “reforzamiento de los servicios sociales” comprometido al principio de la legislatura, señaló.
En este sentido, Álvarez resaltó que las entidades del Tercer Sector y los servicios sociales públicos “compartimos una misma hoja de ruta”, y subrayó su contribución a la Estrategia Nacional de Desinstitucionalización. “Nosotros aportamos financiación pero gran parte de la innovación” la llevan a cabo estas entidades. De ahí la necesidad de su digitalización, explicó, para “colaborar en el reforzamiento del cuarto pilar del Estado del bienestar”.
En su intervención, Álvarez resaltó “el importante papel” de la PTS a la hora de “visibilizar la labor de las miles de entidades” que forman parte de ella.
También destacó que se ha convertido en un interlocutor de suma importancia para dar voz y armonizar las distintas demandas del sector, lo que sin duda ayuda a “visibilizar las miles de acciones diarias que realizan” y “mejorar su capacidad de negociación”.
Finalmente, indicó que el 9 de octubre pasará a celebrarse como Día Nacional del Tercer Sector, “un hecho simbólico, pero de vital trascendencia para concienciar”.
DEFENDER DERECHOS
Por su parte, el presidente de la PTS, Luciano Poyato, celebró “estos diez años de trabajo en red, de fomento del voluntariado, de creación de tejido social, de impulso del diálogo civil y de profundización de derechos”.
Poyato se refirió a la “gran diversidad y heterogeneidad” del Tercer Sector, similar a la que “existe en la sociedad española.
A su juicio, los retos de la plataforma para el futuro pasan “por implicar al Tercer Sector en la gobernanza social y reforzar su relación con todas las administraciones”, así como por “el reconocimiento de los derechos sociales como derechos fundamentales en la Constitución”. “Esta es la manera de que los poderes públicos se impliquen en su defensa, promoción y protección”, defendió.
También intervino en el encuentro el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, quien reconoció los avances en protección social logrados a lo largo de los años, aunque señaló “el camino que aún queda por recorrer”.
De hecho, se preguntó si personas como los solicitantes de asilo están viendo respetados sus derechos humanos en España, y reflexionó sobre el impacto de la pobreza en la vida de las personas.
En su opinión, “esta es la principal fuente de injusticia y discriminación”, y reclamó el cumplimiento efectivo del derecho a la vivienda que recoge la Constitución.
Consideró que “el parque actual de vivienda pública “es tan exiguo que no responde a las necesidades sociales de hoy en día”, y pidió poner fin al chabolismo y a las infraviviendas.
Mientras tanto, instó a los poderes públicos a “garantizar los suministros básicos (agua, luz, etc.) a las personas que viven en estas situaciones.
En el acto participaron representantes de las siete entidades fundadoras de la PTS hace diez años: Cruz Roja, Cáritas, ONCE, Comité Español de representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Plataforma de ONG de Acción Social, Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español y Plataforma del Voluntariado.
Todas las portavoces explicaron qué significa el Tercer Sector para ellas y sus entidades, y analizaron cómo este supone un “espacio común en el que confluyen colectivos tan distintos como las personas mayores, los niños, las personas con discapacidad, las que viven en situación de pobreza, la población inmigrante y los voluntarios, entre otros.
Joana Prats, directora del Departamento de Colaboraciones con Entidades Sociales y Proyectos Transversales de Fundación ‘la Caixa’, e Isabel fuentes, directora de Caixaforum, felicitaron a la PTS por sus 10 años de vida y “por su “crecimiento imparable” en este tiempo, hasta las 28.000 entidades, el medio millón de trabajadores y los cerca de 1,5 millones de voluntarios de la actualidad.
- Te recomendamos -