MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Teatro Real inaugura el próximo 24 de octubre a las 19.30 horas la temporada lírica 2022-2023 con la reposición de la ópera ‘Aida’ de Giuseppe Verdi, que contará con un total de 20 funciones que se podrán disfrutar hasta el 14 de noviembre de 2022, de la mano del escenógrafo Hugo de Ana.
La actual reposición de ‘Aida’ contará con la presencia de los Reyes de España, tal y como ha anunciado el director general del Real, Ignacio García. La ópera cuenta con la dirección musical de Nicola Luisotti, que será el encargado de la música en trece funciones, Daniel Oren (7) y Diego García Rodríguez (1).
En esta ocasión, ‘Aida’ estará bajo la producción de Hugo de Ana, quien ha desvelado que ha introducido pequeñas modificaciones en relación con la revisión de 2018, actualizando algunos elementos, como las proyecciones que se han concebido para trascender la evocación de un Oriente idealizado.
El escenógrafo, tal y como ha detallado, ha optado en esta ocasión por una producción de fuerte poder simbólico, dominada por una colosal pirámide que sugiere la magnificiencia del poder político y religioso, contrapuesta a paisajes desérticos que enfatizan la profunda soledad de los personajes, que se debaten entre sentimientos, dudas y contradicciones.
“La producción ha madurado como ha madurado el Real. No es lo mismo lo que hemos hecho casi hace 25 años que lo que hacemos ahora. El concepto de Aida parte de una base escenográfica conocida, que ha madurado. Hoy por hoy considero que lo más importante en la obra es la interrelación de todo los personajes”, ha manifestado Hugo de Ana.
Tres repartos se alternarán en la interpretación de los papeles protagonistas de Aida, con las sopranos Krassimira Stoyanova, Maria Agresta, Roberta Mantegna y Anna Netrebko (Aida); las mezzosopranos Jamie Barton, Sonia Ganassi y Ketevan Kemoklidze (Amneris) ; los tenores Piotr Beczala, Yusif Eyvazov y Jorge de León (Radamés); los barítonos Carlos Álvarez, Artur Rucinski y Gevorg Hakobyan (Amonasro) y los bajos Alexander Vinogradov; Jongmin Park y Simón Orfila (Ramfis); las sopranos Jaquelina Livieri y Marta Bauzá (La gran sacerdotisa) y el tenor Fabián Lara (Un mensajero).
La ópera contará con casi 300 artistas, entre solistas, coro, bailarines, actores y orquesta, con el objetivo de dar a la obra de Verdi “su verdadera dimensión universal”, ha afirmado el músico Nicola Luisotti.
“Aida es una historia muy antigua de amor, de amistad, celos y guerra, por lo que es una historia que parece que habla de cualquiera”, ha comentado.
En esta ocasión la producción de ‘Aida’, concebida originalmente en 1998, está coproduccida con la Abu Dhabi Music and Arts Foundation. En 1998, se ofrecieron ocho funciones dirigidas por Luis Antonio García Navarro y que se unían a las 353 que tuvieron lugar en las temporadas anteriores al cierre del teatro, en 1925.
- Te recomendamos -