Inicio Islas Baleares El Govern destina 75.000 euros a Es Baluard para una reunión del...

El Govern destina 75.000 euros a Es Baluard para una reunión del Comité Internacional de Museos

0

La Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura destinará 20.000 euros a Can Saura (Ciutadella) para actividades de difusión patrimonial

PALMA, 10 (EUROPA PRESS)

El Consell de Govern ha otorgado al conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura la autorización previa para conceder una subvención directa de 75.000 euros a favor de la Fundación Es Baluard Museo de Arte Contemporáneo de Palma para la organización del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno y Contemporáneo (Cimam).

Cimam es una organización afiliada al ICOM, tiene más de 35.000 miembros y profesionales adscritos, y es la única red de expertos en museos de arte moderno y contemporáneo.

La Conferencia Anual del Cimam, ha explicado la Conselleria en una nota de prensa, es la reunión más importante del año y tiene como objetivo anticipar y discutir cuestiones relacionadas con el funcionamiento y desarrollo de museos y colecciones de arte moderno y contemporáneo en todo el mundo.

Es Baluard Museu presentó su candidatura para ser la sede de la próxima reunión en 2022 con el objetivo de atraer a Baleares a las personalidades más relevantes del mundo del arte contemporáneo.

Un evento de este tipo es positivo para Baleares, han indicado, tanto por todas las jornadas y actividades que se generarán durante el congreso como por la visibilidad que dará al sector artístico y cultural. Tanto instituciones públicas como privadas y el sector cultural han mostrado su apoyo al evento.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

La reunión del Comité y las conferencias, actividades y jornadas se llevarán a cabo de los días 11 a 13 de noviembre de 2022.

El Cimam tiene como objetivo fomentar una red global de museos y profesionales de museos en el campo del arte moderno y contemporáneo para crear conciencia y responder a las cambiantes necesidades de los museos modernos y contemporáneos y asumir un papel de liderazgo en temas de interés.

La organización del Cimam es un proyecto de especial interés que promueve la difusión y conocimientos de los museos de arte moderno y contemporáneo y que favorecerá el conocimiento y la visibilidad del sector artístico y cultural de las Islas.

Se trata de un proyecto de interés público dirigido a todos los profesionales del arte contemporáneo y un recurso esencial en la colaboración entre los museos, los profesionales de las artes visuales, los artistas y otras instituciones preocupadas por el arte moderno y contemporáneo.

20.000 EUROS PARA EL AYUNTAMIENTO DE CIUTADELLA

Por otra parte, el Consell de Govern ha otorgado al conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura la autorización previa para conceder una subvención directa a favor del Ayuntamiento de Ciutadella por un importe de 20.000 euros para la financiación de acciones destinadas a la difusión y la didáctica dentro y fuera del museo, como talleres para público escolar y familiar, visitas guiadas al centro histórico de Ciutadella y el proyecto ‘Tast de cultura’.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

Según han explicado en una nota de prensa, la organización de estas actividades impulsa el conocimiento y la difusión de la propia cultura, como eje vertebrador de la conciencia colectiva para conocer, conservar y proteger el patrimonio y la cultura que nos identifica.

Se trata de un proyecto impulsado desde el Ayuntamiento de Ciutadella, que debe consolidar la apertura permanente de este nuevo equipamiento en el edificio de Can Saura, con el objetivo de que sirva para dar a conocer y enriquecer la diversidad cultural.

Can Saura, han indicado, es un equipamiento municipal que incluye el mismo edificio como sede de exposición permanente y espacio de didáctica y actividades, la sala de exposiciones temporales El Roser y el Bastió de sa Font, donde se ubican el laboratorio y el almacén. Junto al Museo de Menorca, tiene vocación de convertirse en una institución museística de referencia en la isla.

El nuevo equipamiento, además de las funciones de conservación e investigación que le son intrínsecas, está desarrollando un proyecto didáctico estimulante dentro de la línea que ya había marcado el antiguo museo, en el que los talleres didácticos eran su principal atractivo y la mayor de sus fortalezas.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

En esta nueva etapa, la didáctica y difusión del patrimonio desempeñan un papel fundamental. A través del conocimiento del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, la población puede llegar a valorar los elementos que conforman este patrimonio, generando, en consecuencia, actitudes positivas de respeto que tiendan a su conservación. La difusión se configura así como herramienta clave para la conservación del patrimonio.

El espacio expositivo de Can Saura se divide en dos plantas y 15 salas que permiten abordar una gran cantidad de temáticas diferentes.


- Te recomendamos -