La agenda de sostenibilidad del gobierno preocupa a los inversores, pero Cesce no prevé reformas a corto plazo
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La analista de Cesce y experta en economía colombiana, María José Chaguaceda, ha destacado a Colombia como un país atractivo para la inversión por su solvencia externa, pese a la fragilidad de la coalición del Gobierno y sus problemas para sacar adelante algunas de las reformas más polémicas por la “amalgama de ideologías”.
Así lo ha compartido Chaguaceda durante su intervención en la XVIII Jornada Riesgo País con Colombia como país protagonista. La experta ha desglosado un radiografía de la situación política actual, un panorama que ha dado un importante giro tras el pasado 7 de agosto, cuando se invistió a Gustavo Petro como el presidente del primer gobierno de izquierdas del país en su historia democrática.
La analista ha indicado que esta nueva etapa política es un momento clave para el país, cuyo electorado demostraba su hartazgo ante la política tradicional y respondía en las urnas al aumento de la desigualdad que se exacerbó con la Covid-19. Entre los pilares económicos del nuevo gobierno se encuentran la igualdad, la sostenibilidad, la reforma agraria y la reforma tributaria.
Chaguaceda ha repasado la agenda del Ejecutivo en materia de sostenibilidad, más en concreto de su intención de terminar con el “extractivismo”, o lo que es lo mismo, prohibir la exploración y explotación de hidrocarburos convencionales, suspender licencias de actividad o limitar la actividad del ‘fracking’.
Según la analista estas medidas son las que más preocupación han despertado entre los inversores y las empresas del sector, pues el petróleo supone en Colombia un 14% de ingresos públicos y el 40% de las exportaciones, lo que lo convierte en una fuente de ingresos básica. Además, un tercio de la inversión directa extranjera está orientada al sector petrolífero.
La analista ha apuntado que esta promesa “es poco realista” y, según las últimas declaraciones vertidas por el gobierno colombiano, a corto plazo no se espera acometer reformas en este sentido.
No obstante, Chaguaceda ha asegurado que Colombia “es una economía con un gran potencial”. “Su desempeño en las dos últimas décadas ha sido extraordinario, con tasas de crecimiento del 3,2% en la última década. Es además el cuarto país productor de petróleo de Latinoamérica y está entre los 10 países con mejores reservas de carbón del mundo; su clima de negocios es relativamente favorable y, por último, goza de un sistema financiero favorable, con una gran resistencia a los ‘shocks’ externos”, ha comentado la analista.
En cuanto a los retos económicos del país, Cesce apunta a cuatro debilidades estructurales que pasan por la alta dependencia del sistema petrolífero, el peso de la economía informal, la alta inflación, los bajos niveles de productividad y de inversión y la alta desigualdad social.
- Te recomendamos -