Inicio Galicia A Coruña PSdeG apela a la “sensibilidad” de la Xunta para reconsiderar la vacunación...

PSdeG apela a la “sensibilidad” de la Xunta para reconsiderar la vacunación de los mayores en los vacunódromos

0

PPdeG vuelve a defender el sistema elegido, diferente a los anteriores, y dice que se recuperarán las citas en los centros de salud

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha apelado a la “sensibilidad” de la Xunta y en concreto de su conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para reconsiderar la citación en los grandes recintos a los mayores de 80 años para ser administrados con la segunda dosis de refuerzo (la cuarta vacuna) contra la covid-19.

Enfrente, el PPdeG ha vuelto a defender este modo de citación y ha insistido en que aquellas personas que no puedan acudir por distintos motivos a estos vacunódromos tienen la posibilidad de ponerse la vacuna, en poco tiempo, en los centros de salud habituales.

Así, ha remarcado que este sistema ha funcionado bien y ha pedido “no” lanzar mensajes que puedan ir en contra de la asistencia a la vacunación, al tiempo que ha considerado que una “incidencia” puntual como el desalojo de la Cidade da Cultura no es motivo para repensar la estrategia de vacunación.

Los socialistas gallegos han planteado una vez más sus quejas al respecto de este sistema y han apelado a las quejas de usuarios y críticas que también parten de las propias filas populares, en referencia al alcalde de Quiroga. Así, ha puesto como ejemplo de lo que implica la citación en estos grandes centros el hecho de que haya que recorrer decenas de kilómetros hasta el hospital de referencia y que, incluso, en poblaciones como Negueira de Muñiz no hay en toda la semana ningún servicio de transporte público para desplazarse.

FALTA DE “VOLUNTAD POLÍTICA”

Por ello, el portavoz parlamentario socialista ha pedido “sensibilidad a los problemas” que presentan los usuarios para asistir a los llamados vacunódromos. En este sentido, ha incidido que detrás de esta programación hay “exclusivamente un problema de contratación de personal y de voluntad política”, “no de dinero”.

“Podría haber contratado a personal en los centros de salud, que son evidentemente mucho más próximos a la ciudadanía y a los que acuden todos los días nuestros mayores”, ha aseverado Luis Álvarez, quien aseveró que la vacunación fue “un éxito colectivo”.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, apeló a las explicaciones ya dadas en días pasados en la Cámara gallega y publicamente, inclusive por el conselleiro de Sanidade, sobre la “complejidad” de la dispensación de esta vacuna, que tiene unas condiciones de conservación específicas.

Además, ha recordado que en esta campaña se administra de forma conjunta con la de la gripe, si así lo quiere el paciente. En las anteriores campañas de vacunación de la covid-19, los mayores de 80 fueron vacunados en los centros de salud.

DEFIENDE LA ESTRATEGIA

Puy ha defendido que los grandes recintos vacunarán a “quien pueda” acudir y se ha referido en especial a las personas que viven en las proximidades. Preguntado por si no considera contradictorio que se anime a la población a acudir a vacunar ante una subida de la incidencia al tiempo que hay quejas de los pacientes por las dificultades que implica acudir a decenas de kilómetros a vacunarse; Pedro Puy ha asegurado que la estrategia de vacunación “está bien hecha” y que a quienes no puedan asistir, se les administrará “de forma inmediata”.

Así las cosas, ha pedido “en general, a los portavoces (políticos) y a los medios de comunicación ser serios y responsables” con los mensajes que se lancen al respecto de la vacunación. “Por supuesto, van a poder vacunarse en sus centros de salud una vez concluido (el proceso) en los centros masivos”, ha aseverado.


- Te recomendamos -