Inicio andalucía Dos bibliotecas municipales de Málaga se suman a la jornada continua

Dos bibliotecas municipales de Málaga se suman a la jornada continua

0

MÁLAGA, 10 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Málaga comenzará a partir del próximo lunes la ampliación de horarios en jornada continua en las bibliotecas José Moreno Villa en el Distrito número 8 de Churriana y Vicente Espinel en el Distrito número 10 de Puerto de la Torre.

Así, con estas ya son cuatro las bibliotecas con horario continuo, las bibliotecas Miguel de Cervantes en el Distrito número 4 de Bailén- Miraflores y Manuel Altolaguirre en el Distrito número 6 de Cruz de Humilladero tienen este horario desde mayo de 2015.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala de Cultura, Noelia Losada, ha visitado este lunes la biblioteca Vicente Espinel del Puerto de la Torre.

La adaptación de los horarios a las demandas de los usuarios y la reestructuración de los servicios bibliotecarios municipales son los principales motivos para llevar a cabo la ampliación de los horarios de jornada continuada de 09.00 a 21.00 horas durante todo el año.

BIBLIOTECA VICENTE ESPINEL

La remodelada biblioteca pública municipal Vicente Espinel cuenta con 853,77 metros cuadrados, frente a los 150 metros cuadrados con los que contaba la anterior instalación. Las nuevas instalaciones comenzaron a dar servicio a principios del pasado año y cuenta con un total de 180 puestos de lectura. Esta biblioteca del Puerto de la Torre tiene 16.173 fondos en sus instalaciones.

Está dividida en dos plantas y para su ejecución se crearon varias zonas diferenciadas. Así, existe una sala destinada a adultos de más de 220 metros cuadrados,en la que se localiza el área de estudio, la hemeroteca y el espacio para la consulta de Internet.

Por otro lado, también cuenta con una zona infantil de 100 metros cuadrados con espacio para pequeños lectores y fondos de imaginación y de conocimiento, así como con una sala polivalente de 94 m2 y otra sala de reuniones de 24 metros cuadrados, ambas para uso ciudadano.

Además, la biblioteca también dispone de un sótano para depósito de libros, dos espacios exteriores, aseos, vestíbulo y grandes ventanales a través de los que se aprovecha la luz del sol en las salas de lectura y en la infantil.

En esta nueva instalación los usuarios y usuarias pueden consultar referencias e información bibliográfica, acceder al préstamo y a la devolución de los fondos bibliográficos y audiovisuales, consultar la hemeroteca, así como acceder a internet, utilizar la sala para el estudio, hacer uso del servicio de reprografía y participar en las actividades que se organizan para el fomento de la lectura. Este equipamiento, que ha supuesto una inversión de 1.186.795 euros.

RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS MUNICIPALES

Por otro lado, desde el Ayuntamiento han recordado en un comunicado que actualmente la Red de Bibliotecas Públicas Municipales está compuesta por 18 centros bibliotecarios y un bibliobús. Todas las bibliotecas están distribuidas en los once distritos de la capital.

Además de las bibliotecas de jornada continua hay dos grupos de bibliotecas que disponen de horario partido, concentrándose un mayor número de horas de apertura al público en las dos tardes que abren, y complementándose con la biblioteca más cercana que abre dos tardes diferentes, mejorando así la atención a la ciudadanía.

En el primer semestres de esta año las bibliotecas municipales han registrado 126.396 visitas. Cuenta con 135.421 socios y ha realizado 73.577 préstamos. Los usuarios de internet han sido 8.727. En cuanto a actividades se han realizado 354 en la que ha habido 11.478 participantes.


- Te recomendamos -