MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha citado este lunes en La Moncloa al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para analizar la situación creada tras el anuncio este domingo de dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ante el bloqueo por la no renovación de este órgano.
Tras conocerse la renuncia de Lesmes, desde el Gobierno se informó que Sánchez había citado para este lunes a Feijóo para habar de la situación en el CGPJ.
Posteriormente, Feijóo, a través de un mensaje en Twitter, confirmó que acudirá a la entrevista con el presidente, al tiempo que señaló que el Ejecutivo tiene desde julio su oferta “de pacto para garantizar la independencia de la Justicia como pide la UE”.
La reunión entre Sáncheaz y Feijóo tendrá lugar en el Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno, a partir de las 10.30 horas.
Cobertura gráfica.
El líder popular añadió que lamentaba “que se haya tenido que llegar a la renuncia” de Lesmes para abordar este problema, al tiempo que indicó que acudirá “con la mejor disposición” al encuentro en La Moncloa.
VUELVE AL SUPREMO
La convocatoria de este encuentro se produjo después de que, pasadas las 20.00 horas de este domingo, Lesmes anunciara, a través de un comunicado, que este lunes formalizaría su renuncia en protesta por la no renovación del CGPJ este órgano.
En esta nota explicaba que se marchaba tras cumplirse el plazo que comunicó a los vocales para que Gobierno y PP retomasen los contactos para renovar la institución. Sin embargo, se lamenta de que esto no ha sido posible y que “no han dado resultado positivo alguno” los contactos desarrollados a raíz de la visita a España del comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders.
Lesmes añadió que su renuncia será efectiva una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado el real decreto correspondiente.
Al mismo tiempo, el todavía presidente del CGPJ anunció que solicitará de forma inmediata volver al servicio activo en la carrera judicial y se incorporará a su destino en la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que ya cuenta con 9 vacantes y que de este modo, ante la próxima jubilación de uno de sus magistrados, podrá mantener al menos por un tiempo el mínimo imprescindible de integrantes para constituir sus secciones de enjuiciamiento.
- Te recomendamos -