SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)
Sevilla ha vuelto a acoger una edición más de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana, promovida por la empresa Motorpress Ibérica S.A, con el apoyo del Ayuntamiento, con más de 6.000 participantes que se han sumado a la ‘marea rosa’ para completar los casi siete kilómetros de recorrido y al posterior festival de fitness y aeróbic con el que se ha cerrado.
La primera corredora en meta ha sido por segundo año consecutivo la hispalense Carmen Gutiérrez (23,32) que se ha impuesto con una ventaja de 3 minutos sobre Carmen Chacón, segunda clasificada, y Virginia Carrasco, tercera en meta. María del Carmen Pérez fue cuarta, y Nuria Ligero, quinta.
Además, también han participado un grupo de 20 mujeres refugiadas y solicitantes de asilo atendidas por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que han huido de sus países por motivos como la guerra, la emergencia climática, la discriminación por orientación o identidad sexual, una situación de violencia de género o una vulneración de sus derechos humanos.
También se ha rendido un bonito homenaje a la atleta y ciclista Mude Rodríguez, cuatro veces ganadora de la Carrera de la Mujer de Sevilla, madrina de la prueba en esta edición, junto a Ana Bella, superviviente de violencia machista y fundadora de la Fundación Ana Bella.
La Carrera de la Mujer de Motorpress Ibérica retoma así “la normalidad pre pandemia”, pesando en su historia la polémica suspensión de la edición de 2017 minutos antes de la hora de salida; sumando “más de un millón de participantes en todas sus pruebas y casi un millón y medio de euros donados a distintas causas benéficas y sociales que van desde la lucha contra el cáncer, contra la violencia machista en todas sus formas, el apoyo a proyectos de investigación, la trata de mujeres o a la incorporación de la mujer al deporte”.
Según la organización, “al final del circuito” de carreras de la Mujer, compuesto por un total de nueve eventos en diferentes ciudades españolas y uno más virtual, con un precio de 13,6 euros por dorsal en Sevilla y por ende una recaudación de unos 80.000 euros sólo en la capital andaluza; “se realizará una donación a la Asociación Española Contra el Cáncer de 75.000 euros, aumentando la cifra de 2021, y se seguirá apoyando económicamente a tres fundaciones centradas en proteger a las mujeres en distintos ámbitos: Wanawake Mujer, Fundación GEICAM y Clara Campoamor”.
“Entre los objetivos prioritarios se mantiene el esfuerzo por incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica habitual del deporte, luchar contra el cáncer y concienciar sobre la importancia de la prevención, así como promover hábitos de vida saludables para evitarlo en la medida de lo posible, y combatir la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres”, sostiene la organización, que cuenta con el patrocinio principal de Central Lechera Asturiana, Oysho y Banco Santander, el apoyo de Michelin, TotalEnergies, Marlene, Zurich Seguros y Solán de Cabras, y la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y del Instituto Municipal de Deportes. Como patrocinador local se incorpora la Clínica Victoria Rey.
“Esta marea rosa es una fiesta de la solidaridad, y en solidaridad Sevilla siempre da la talla. Es, sin duda, una de las citas más esperadas en el calendario deportivo del año. Por un lado, es una llamada a la concienciación y la solidaridad en la lucha contra el cáncer de mama, a la que, nuevamente, las sevillanas han respondido de una manera masiva. Por otro, en días como este, aquellas mujeres que lo han padecido se sienten plenamente arropadas por su ciudad. Y, por último, también es una llamada a la participación de la mujer en el deporte y, por extensión, a mantener un estilo de vida saludable”, ha dicho el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha presenciado la carrera y entregado sus premios junto.
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