PALMA, 9 (EUROPA PRESS)
La comparecencia en el Parlament de la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores del Govern, Rosario Sánchez, para presentar el límite máximo de gasto no financiero para 2023, debatirlo y votarlo y el debate y votación de las propuestas de resolución derivadas del Debate de Política General serán dos de los puntos que marcarán el próximo pleno de la Cámara Autonómica, que se celebrará el martes, 11 de octubre, a partir de las 09.00 horas.
En relación al techo de gasto, hay que recordar que, tal y como anunció esta semana, la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Parlament, el Consell de Govern ha aprobado un techo de gasto de 5.947,5 millones de euros para 2023, un 15 por ciento más elevado que el del de 2022 (770,9 millones).
Este techo de gasto, que incorpora una previsión de 110 millones de euros por el factor de insularidad del Régimen Especial Balear (REB), es el primer paso para la elaboración de los presupuestos autonómicos y se ha elaborado sobre una previsión de crecimiento del 3,9% del PIB, muy superior a la española, del 2,1%, y a la del conjunto europeo, del 1,5%.
La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores del Govern balear, Rosario Sánchez, ha remarcado también esta semana, durante la presentación a los medios de comunicación, que este techo de gasto dibuja unos presupuestos expansivos que continuarán con “el mayor ciclo inversor” de Baleares en su historia.
Sánchez ha insistido en que permitirán “atender lo urgente” y “financiar el escudo social” anunciado por la presidenta Armengol en el Debate de Política General, 25 medidas con las que el Ejecutivo prevé movilizar 200 millones de euros.
Además, ha matizado que este techo de gasto podría aumentar aún más si se producen novedades, como la posible llegada de fondos europeos adicionales.
Durante el debate del techo de gasto para 2023, está previsto que Unidas Podemos vuelva a reclamar incluir una subida del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) en los próximos presupuestos del Govern, aunque han descartado que vaya a condicionar su apoyo a las cuentas por este motivo. A esta reivindicación se sumarán previsiblemente desde MÉS per Mallorca, que esta misma semana se ha reafirmado en su voluntad de subir este impuesto. Y, también, desde Més per Menorca.
En cuanto al debate de las propuestas de resolución derivadas del Debate de Política General, celebrado esta semana, hay que apuntar que en total se han presentado 196 para ser debatidas en el próximo pleno.
Del total de propuestas de resolución presentadas, el grupo que más ha registrado ha sido el Socialista, con 48; seguido del Popular, con 42; y Unidas Podemos, con 22. Por su parte, MÉS per Mallorca y Cs han presentado 18 propuestas cada grupo parlamentario y El PI y Vox, 16 respectivamente. Més per Menorca ha presentado 10 y GxF-PSIB-EU, seis.
Entre las propuestas de resolución que han sido presentadas por los distintos grupos, destacan algunas de las planteada por Unidas Podemos, que reclama elaborar un estudio sobre la capacidad máxima de carga humana de Baleares y solicita bajar de 10 a cinco las viviendas en propiedad para ser considerado gran tenedor.
Además, algunas de aquellas que han sido planteada por Cs, que pide deflactar la tarifa del IRPF, un plus de insularidad “digno” para los empleados públicos, así como desburocratizar los fondos europeos.
También, algunas propuesta del Grupo Popular, como la que exige una reforma fiscal, para compensar la inflación, especialmente a rentas medias y bajas.
Y, varias propuestas de MÉS per Mallorca, como la que reclama adoptar políticas lingüísticas de cohesión social o el traspaso de competencias en materia de ordenación del tráfico aéreo con destino y origen en Baleares.
OTROS TEMAS
Con todo, en la sesión plenaria del Parlament del próximo martes también habrá lugar para las preguntas de control al Govern, donde los grupos abordarán diversos temas relacionados con políticas de ocupación, vivienda y educación; así como con la situación derivada de la inflación y las medidas para paliarla.
También, durante el pleno, El PI interpelará al Govern sobre sus políticas para hacer frente a la saturación y la presión humana en Baleares. Y, el Grupo Mixto, llevará a la Cámara una moción relativa a control de los fondeos sobre posidonia.
- Te recomendamos -