MÁLAGA, 9 (EUROPA PRESS)
Sea Life Benalmádena (Málaga) ha preparado una serie de actividades para concienciar sobre la necesidad de proteger a las distintas especies de tiburón de nuestros océanos.
Así, en su afán por conservar y promover la fauna marina, la biodiversidad oceánica y lo que estas especies aportan a nuestros mares, los especialistas de Sea Life quieren lanzar un mensaje a los visitantes y a la sociedad sobre la situación de estos animales y los peligros que le rodean.
En los distintos puntos de información del recorrido del acuario de la Costa del Sol, se van a llevar a cabo una serie de actividades pedagógicas y didácticas para que, grandes y pequeños, visitantes y amigos en general, puedan conocer más sobre este animal y sus más de 450 especies que se reparten por todo el planeta.
Con el lanzamiento del evento ‘Shark Life’ se busca acercar de forma divertida y dinámica la importancia de cuidar y proteger el mundo marino y las criaturas que habitan en ellos, especialmente los tiburones, es una oportunidad única para explorar y desmitificar la terrible fama que les precede.
Pequeños y adultos deberán resolver y descifrar los retos que encontrarán en el recorrido, mientras aprenden y descubren curiosidades sobre estas apasionantes criaturas. También se informará sobre los programas de protección que, distintas organizaciones, están llevando a cabo para la protección de un animal muy importante para los ecosistemas marinos, y que corre un gran peligro.
Han recordado, por otro lado, que como principales depredadores, los tiburones representan un papel muy importante en el ecosistema marino, al mantener a las especies por debajo de ellos en la cadena trófica y como indicadores de la salud del océano. Ayudan a eliminar a los débiles y enfermos y a mantener el equilibrio, garantizando así la diversidad de especies.
Como depredadores, modifican el hábitat espacial de sus presas, lo que altera la estrategia de alimentación y la dieta de otras especies. Los tiburones mantienen, indirectamente, los hábitats de algas y arrecifes de coral. La pérdida de tiburones ha llevado al declive de los arrecifes de coral y los lechos de algas.
Al eliminar la presencia de tiburones en los ecosistemas de arrecifes de coral, otros depredadores como el mero, proliferan, y se alimentan de herbívoros. Al haber menos herbívoros, las macroalgas se expanden y el coral no puede competir con ellas, por lo que el ecosistema pasa a ser dominado por las algas y se ve afectada la supervivencia del arrecife.
A nivel económico, el control de los tiburones sobre las especies que se encuentran por debajo de ellos en la cadena trófica afecta indirectamente a la economía.
Asimismo, han recordado que las poblaciones de tiburones y rayas han descendido un 71% desde 1970 y muchas de las especies de tiburón se encuentran en peligro de extinción.
- Te recomendamos -