Una historia de investigación que “plasma tanto la geografía como la psicología de Galicia”
BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)
La escritora Susana Fortes remueve “los fantasmas del pasado, los traumas y los terrores infantiles” en el thriller ‘Nada que perder’ (Planeta), una historia de investigación sobre la trágica desaparición de dos niños, Nicolás y Hugo, en la Galicia de los años 80, marcada por el narcotráfico.
En una entrevista con Europa Press, ha explicado que la novela empieza con el hallazgo de los restos óseos de los niños 25 años después, un descubrimiento que hará que la vida de Blanca, que desapareció junto a ellos pero fue encontrada la mañana siguiente, dé un vuelco inesperado al recibir una llamada de un periodista local que quiere investigar los hechos.
A partir de ahí, Blanca, una treintañera “superviviente, independiente, viajada, con lagunas en la memoria” e instalada en Copenhague, volverá al paisaje gallego donde pasaba sus veranos de infancia para enfrentarse a ella misma y a un episodio de su vida no resuelto.
Para la autora, la novela, en librerías desde el 7 de septiembre, “plasma tanto la geografía como la psicología de Galicia y sus universos herméticos con sus propias corazas”, que asegura que desde el punto de vista literario y narrativo dan mucho juego.
“ESENCIAL CONVIVIR” CON LA PÉRDIDA
Ha explicado que el título de la novela está basado en el poema ‘El arte de perder’ de Elizabeth Bishop, que ahonda en cómo se afronta la pérdida, “que es algo que forma parte de la vida y, como tal, es esencial convivir con ella y enfrentarla”.
“Las personas empezamos a perder muy pronto en la vida: perdemos las casas en las que nos criamos, amores que creíamos eternos, las llaves, la inocencia, y el norte, tantas veces. La vida consiste en esto y en cómo nos las apañamos para seguir adelante”, ha defendido.
TRASLADAR AL LECTOR A LA NOVELA, EL MAYOR ELOGIO
Si bien ha recordado que tanto escribir como leer son actividades solitarias, ha dicho que espera que esta novela permita “establecer una de las relaciones humanas más exquisitas, que es la comunicación entre escritor y lector”, y trasladar a este último al mundo de la novela, y dice que conseguirlo es el mayor elogio que un autor puede recibir.
Preguntada por si cree que el sector literario goza de buena salud, Fortes, finalista del Premio Planeta en 2004 por su novela ‘El amante albanés’, ha respondido que hay nuevas voces en todos los géneros de la narrativa española que le resultan fascinantes, así como una gran apuesta por las autoras: “Hay mucho talento y mucho por decir”.
Y a la pregunta de si ya tiene en mente una próxima novela, ha asegurado que no desvela detalles acerca de sus nuevos proyectos porque “las novelas son como el champán: si se descorchan antes de tiempo, se va el gas”.
Fortes (Pontevedra, 1959) ha firmado otras novelas como ‘Querido corto maltés’ (1994); ‘Las cenizas de la Bounty’ (1998); ‘Fronteras de arena’ (2001); ‘Quattrocento’ (2007); ‘Esperando a Robert Capa’ (2009)’ y ‘Septiembre puede esperar’ (2017).
- Te recomendamos -