Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona La revista ‘El Temps’ cumple 2.000 números desde su fundación en 1984

La revista ‘El Temps’ cumple 2.000 números desde su fundación en 1984

0

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El semanario ‘El Temps’ sacará a la venta la próxima semana su número 2.000 desde que se fundó, en 1984 en Valencia, como revista pensada para todos los territorios de habla catalana: será un número especial sobre la evolución socioeconómica y del activismo político-cultural catalán.

Su editor desde el primer día, Eliseu Climent, ha explicado a Europa Press que “nadie se hubiera creído en 1984 que iba a sobrevivir un semanario para los Països Catalans en catalán”.

Para ejemplificarlo, ha recordado que el escritor Joan Fuster fue uno de los intelectuales que apoyó sinceramente su fundación pero que, al reunirse ante notario con el resto de impulsores, aportó irónicamente 1 peseta como capital inicial y añadió: “Para lo que tiene que durar…”.

Climent ha celebrado que fuera “una de las pocas veces que Fuster se equivocó”, aunque considera justificado el augurio: era una publicación en blanco y negro que afrontaba dificultades políticas y lingüísticas, sobre todo en la Comunitat Valenciana de entonces, ha dicho.

El editor ha destacado lo “revolucionario” de impulsar entonces un proyecto para Valencia, Baleares y Catalunya, pero considera que hoy ya puede hablarse de una contribución de ‘El Temps’ a la cultura catalana, a la que ve con claroscuros pero también con esperanza.

NÚMERO ESPECIAL

El asesor editorial, Manuel Lillo i Usechi, ha explicado que lo celebran con un número especial que incluye 6 reportajes “sobre la evolución de los Països Catalans en 6 ámbitos”: memoria histórica, lucha contra el fascismo, economía, industrias culturales, lengua, y territorio y medio ambiente.

Lo hacen hablando de personajes relevantes pero, sobre todo, de los muchos personajes anónimos que han contribuido a cada uno de los seis ámbitos, y de los cuales la revista ha hablado durante estos años: “Muchos son anónimos porque muchos luchadores lo son”, ha dicho.


- Te recomendamos -