OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)
La Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha asegurado este viernes que la inversión anunciada para la región en los Presupuestos Generales del Estado “desmonta” la idea de que Asturias “no está atendida” por el Ejecutivo Central.
Losa ha ofrecido una rueda de prensa para valorar los PGE y su impacto en Asturias, y ha rechazado la premisa de que el Gobierno no cuenta con Asturias. “Todo lo contrario”, ha dicho, ya que “todos los indicadores reflejan que Asturias está cosiderada muy por encima de la media de las Comunidades Autónomas”.
Tras detallar parte de las inversiones que el Estado prevé para Asturias en 2023, con 420,9 millones, Losa ha aplaudido que este esfuerzo inversor contribuirá a “borrar de la memoria” la “sensación” de que en Asturias hay “malas infraestructuras”. Así, ha explicado que en materia de infraestructuras hay prevista una inversión de 360 millones de euros. “Tenemos que perder el complejo de ser la Asturias abandonada, no tenemos por qué tenerlo, porque no es cierto”, ha agregado.
LAS CIFRAS
La Delegada del Gobierno ha destacado que los 420,9 millones de inversiones del Estado en Asturias suponen un incremento del 7,1 por ciento respecto a la cuantía de este año. Ha agregado Losa que la inversión por habitante en Asturias será de 416 euros, “muy por encima” de la media nacional, que se sitúa en 284 euros.
Por otro lado, Asturias recibirá 3.429,13 millones de euros del sistema de financiación autonómica en 2023, un 25% más que el año anterior.
Losa ha explicado que la inversión real del Grupo Mitma se ha incrementado en un 18%, con 54,9 millones de euros, respecto a los presupuestos de 2022, alcanzando la cifra de 360,3 millones.
En materia ferroviaria, ha celebrado que la partida para la Variante de Pajares haya descendido notablemente, hasta los 20,45 millones, ya que evidencia que “por fin” se está finalizando. La Delegada del Gobierno ha destacado además el “compromiso” con las cercanías, que se evidencia en 154 millones de euros, un 175% más que en el ejercicio anterior.
La inversión en carreteras, por su lado, está previsto que ascienda a 112,11 millones de euros. Para las bonificaciones del peaje del Huerna se destinan en 2023 15,77 millones. Losa ha explicado además que las actuaciones en ejecución en la A-63 permitirán abrir “próximamente” en los próximos dos meses, el tramo que queda de la segunda alzada entre Salas y El Regueirón.
En cuanto a la industria, los PGE destinan 244 millones para la compensación de costes de emisión de CO2 y 91 millones de euros para compensar a la industria electrointensiva. El Ministerio de Ciencia, por su parte, destina 1,5 millones a la construcción de la nueva sede del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (INLAC-CSIC).
Finalmente, Losa ha destacado los 700.000 euros que el Ministerio de Cultura destina al convenio con el Principado para la conservación y restauración del Prerrománico, los 600.000 euros para la rehabilitación del Monasterio de Cornellana y el incremento de la asignación a la Ópera de Oviedo, que asciende a 500.000 euros.
- Te recomendamos -