PALMA, 7 (EUROPA PRESS)
Un total de 13 personas de colectivos vulnerables participarán hasta el próximo 29 de noviembre en la III edición del Punto de Formación Incorpora de peón de agricultura y jardinería, un curso que tiene el objetivo de fomentar la inserción en el sector primario.
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria de Baleares (Irfap), participa por primera vez en este curso, que lleva a cabo el GREC (Grupo de educadores de calle y trabajo con menores), entidad del grupo Incorpora Baleares, la Sapiència y Unió de Pagesos.
Al acto de bienvenida al alumnado, celebrado a la finca de Sa Granja, sede de la Conselleria de Agricultura, ha asistido la consellera del ramo, Mae de la Concha; el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull; la directora de programas del GREC Incorpora, Lorena Herrero, y el coordinador de Incorpora Baleares, Juan Pablo Rosano.
“Es la primera vez que este curso se celebra en la Conselleria y es un orgullo tener a esta gente, que actualmente no tiene trabajo, que se forma a nuestras instalaciones”, ha destacado De la Concha, quien ha recordado, además, que “en el sector primario, en la jardinería y en la agricultura, falta mucha mano de obra”. En este sentido, en el curso pasado, la II edición, la inserción de los alumnos en el mercado laboral fue del 85%.
Por su parte, el obispo de Mallorca ha explicado que “ayudar estas personas es dar prioridad a gente que lo necesita mucho y una oportunidad también de futuro, y que explica muy bien el valor de la tierra y la agricultura”.
Desde el GREC Incorpora Baleares, Lorena Herrero, ha explicado que “la idea de este curso salió en plena pandemia” y “se trata de una formación de calidad en materia agraria, con un itinerario ajustado y con un alto porcentaje de inserción laboral”.
Para acabar, Juan Pablo Resano, también de Incorpora Baleares, ha animado al alumnado a aprovechar el curso y ha resaltado “que el trabajo en equipo da resultados”.
El curso tiene una duración de 220 horas de formación teórica y práctica en espacios como la finca de Sa Granja, donde está, entre otros, la colección de variedades de viña. Para obtener este certificado formativo en el sector agrario, el alumnado tiene que realizar también 80 horas de prácticas en empresas del sector. Además de las competencias específicas en materia agraria, durante el curso el alumnado trabaja competencias transversales, como la comunicación, el respeto o el trabajo en equipo, tanto de manera individual como grupal.
El Programa Incorpora, del cual forma parte este Punto de Formación, surgió el 2006, impulsado por la Fundación ‘La Caixa’, con el objetivo de mejorar la integración sociolaboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión social.
También han participado en el acto de bienvenida a los alumnos el director de la Sapiència, Toni Moyà; el secretario general de Unió de Pagesos de Mallorca, Sebastià Ordines; los dos profesores del curso, Estefanía González y Alberto Trabado, y la jefa de producción vegetal del Irfap, Carme Garau.
- Te recomendamos -