Inicio Castilla y León UGT y CCOO piden a los empresarios que actualicen los salarios para...

UGT y CCOO piden a los empresarios que actualicen los salarios para mitigar la subida del IPC

0

VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)

Un centenar de personas se ha concentrado hoy ante la sede de la patronal de Castilla y León para pedir a los empresarios que regresen a las mesas de negociación de los convenios colectivos para actualizar los salarios a través de mecanismos de compensación que puedan mitigar la importante subida del IPC.

Así lo han manifestado los secretarios autonómicos de CCOO, Vicente Andrés, y UGT, Faustino Temprano, quienes han participado en la concentración, que se enmarca dentro de una convocatoria nacional frente a todas las sedes de la patronal y las que seguirán asambleas en los centros de trabajo y protestas sectoriales, así como una gran manifestación en Madrid en el mes de noviembre.

Se trata, según ha indicado Vicente Andrés, de que los empresarios vuelvan a las mesas de negociación de los convenios colectivos para ver de qué manera se actualizan los salarios que, ha dicho, son de los más bajos de Europa. A su juicio, los empresarios tienen que implicarse en el proyecto de futuro “no solo haciendo caja y sacando tajada de la situación”, sino con “buenos salarios”.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Por eso, ha exigido a la patronal que establezca una subida salarial “suficiente”, que cuente con unas claúsulas de garantia. “No estamos pidiendo en las mesas de negociación una subida del nueve por ciento”, ha apostillado, para aclarar que al menos, en relación con la inflación subyacente, situada en el 6,4 por ciento, se puedan establecer mecanismos de compensación para los salarios y para que los trabajadores no sufran “una gran pérdida”. “Son posturas moderadas y razonables lo que estamos planteando”, ha remarcado Andrés.

Según ha añadido el responsable autonómico de UGT, no solo no se están negociando los futuros convenios colectivos, sino que los ya firmados para varios años no se están cumpliendo.

Así, ha explicado que el 70 por ciento de los convenios ya firmados en Castilla y León con una cláusula de revisión salarial, los empresarios no quieren respetarlos como consecuencia de la inflación. Estos convenios, ha añadido, plantean una subida media del dos por ciento para el ejercicio 2022, frente a una inflación que supera el nueve por ciento.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

- Te recomendamos -