El presidente de la FER afirma que “no se puede ir a negociar con una intransigencia de línea roja por parte de los sindicatos”
LOGROÑO, 7 (EUROPA PRESS)
Un gran número de personas, convocados por UGT y Comisiones Obreras de La Rioja, se ha concentrado en la plaza del Mercado de Logroño, frente a la sede de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), en el Día Internacional del Trabajo Decente para exigir la subida de salarios y abordar la negociación de los convenios colectivos.
La concentración se ha desarrollado bajo la pancarta ‘Salario o conflicto’, y en la misma ha estado presente la portavoz de IU en el Parlamento de La Rioja, Henar Moreno. Antes de la protesta, los secretarios generales de CCOO y UGT, Jorge Ruano y Jesús Izquierdo, respectivamente, han atendido a los medios para dar a conocer las reivindicaciones sindicales. Se ha guardado un minuto de silencio por el trabajador fallecido que sufrió un accidente laboral en una obra de Calahorra.
A continuación, Ruano ha reclamado “una decencia salarial entre todos los trabajadores del mundo, que están siendo explotados, y en los que desde hace décadas no hacen más que aumentar las brechas entre los más ricos y los más pobres”.
En España “esto se traduce en la situación de bloqueo que tenemos en la negociación colectiva ante la negativa de la patronal de recuperar el acuerdo de negociación colectiva para repartir los costes de la crisis de los precios que estamos sufriendo”, y que “nos permita salir en un momento que se está creando empleo, que las empresas mantienen sus beneficios y el PIB aumenta”.
Por ello, ha destacado Ruano “salimos a la calle a exigir negociación y sino la tenemos habrá conflicto”.
Por su parte, Izquierdo ha afirmado que los empresarios “son los responsables del bloqueo de la negociación colectiva”, ya que “llevamos meses señalando que es momento de retomar las mesas de negociación y de atajar la inflación que estamos padeciendo, y llega el momento de repartir la riqueza que se está generando”.
Para el secretario general de UGT “es momento de que los convenios colectivos den respuesta la inflación” y “toca incrementar los salarios e incluir cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos para que no haya pérdidas de poder adquisitivo”.
“Es momento de ayudar a los trabajadores que peor lo están pasando y de exigir al Gobierno subida del Salario Mínimo Interprofesional porque hablamos de trabajadores que peor lo están pasando, y demandando justicia salarial”, ha añadido Izquierdo.
“INTRANSIGENCIA DE LOS SINDICATOS”
Antes de la concentración, el secretario general de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada, ha sido preguntado, tras la reunión del Consejo Riojano de Diálogo Social, sobre la situación de la negociación colectiva.
Ha señalado que “la patronal nunca se ha levantado de una mesa de negociación, ni se ha negado a negociar con los sindicatos la negociación de convenios colectivos, pero no se puede ir a una negociación con una intransigencia en la que hay unas líneas rojas marcadas por los sindicatos, que está supeditado todo al IPC”.
García-Calzada ha apuntado que “no podemos estar discutiendo salarios cuando la intransigencia de los sindicatos es que a final de año todo se va a tener que remitir a la subida del coste de la vida de ese año”. Por ello, “no se puede ir a negociar con una línea roja”.
- Te recomendamos -