Inicio España El Gobierno prevé aumentar el Presupuesto nacional del Ministerio de Ciencia un...

El Gobierno prevé aumentar el Presupuesto nacional del Ministerio de Ciencia un 20%, hasta los 2.610 millones

0

Quiere destinar a Investigación, Desarrollo, Innovación y Digitalización 16.328 millones de euros, un 22,8% más que en 2022

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 recoge un presupuesto no financiero del Ministerio de Ciencia e Innovación de 2.610 millones de euros, sin tener en cuenta los fondos europeos, lo que supone un 20 por ciento más respecto al año pasado, cuando fue de 2.181 millones de euros.

Sumando las aportaciones de la Unión Europea, 1.381 millones de euros, el presupuesto total del Ministerio para 2023 será de 3.991 millones de euros. “Somos el tercer ministerio que más sube en presupuestos nacional”, ha celebrado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que ha presentado este viernes los presupuestos de su Departamento.

La cifra total que prevé destinar el Gobierno a Investigación, Desarrollo, Innovación y Digitalización asciende a 16.328 millones de euros, un 22,8 por ciento más que en 2022, cuando fue de 13.298 millones de euros. Excluidas las dotaciones asociadas a los fondos de la Unión Europea, que ascienden a 7.655 millones de euros, la cantidad se sitúa en 8.673 millones de euros.

Para la ministra de Ciencia e Innovación, la I+D+i “forma parte del Estado de Bienestar, del sistema público”, por lo que ha defendido que la ciencia “apalanca el Estado de Bienestar y aumenta ese Estado de Bienestar que cubre y acompaña a los ciudadanos”. Así, ha insistido en que la I+D+i “es la gran palanca de crecimiento, de futuro para España”.

Asimismo, ha destacado que desde 2018, cuando gobernaba el Partido Popular, el presupuesto destinado al Ministerio de Ciencia e Innovación ha crecido un 93 por ciento: “Prácticamente hemos doblado el presupuesto que se dedicaba con el PP”.

Con este presupuesto, la ministra ha señalado que mejoran las condiciones del personal de investigación del sistema público de Ciencia e Innovación, además de apostar por “nuevos y ambiciosos proyectos que mejoran y apuntalan el Estado de Bienestar”.

En concreto, ha explicado que, por tercer año consecutivo, el personal de investigación “es prioritario, con un 120 por ciento de tasa de reposición”, y que se publican e incorporan un total de 1.983 nuevas plazas de personal investigador y técnico en OPIS, “lo que supone renovar más del 12 por ciento de sus plantillas”.

MEJORA DE LAS CONDICIONES DE LOS INVESTIGADORES

Respecto a los contratos de investigación y mejoras de condiciones laborales, el Ministerio prevé 3.850 nuevos contratos predoctoral y posdoctoral (498 millones en 2022 y 2023), la integración de convocatorias de jóvenes predoctorales y de proyectos 2023; y el incremento de salario de los predoctorales, un 7,6 por ciento más en nueva convocatoria y más del 20 por ciento desde 2019.

Los presupuestos de Ciencia también incluyen 40 millones en nueva convocatoria para retorno investigadores, así como “todas las mejoras” que incluye la nueva Ley de Ciencia, como son indemnizaciones, quinquenios y sexesenios.

Respecto a los nuevos proyectos estratégicos incluidos en 2023, el proyecto de Presupuestos recoge un refuerzo en convocatorias de proyectos de investigación AEI e ISCIII, con un aumento de costes indirectos del 21 al 25 por ciento.

500 MILLONES DE EUROS PARA LA AGENCIA ESPACIAL ESPAÑOLA

El proyecto de PGE para 2023 incluye una partida de 500 millones de euros para la nueva Agencia Espacial Española, así como un aumento de la contribución de la Agencia Espacial Europea en 50 millones de euros, por lo que ascenderá a 300 millones de euros dicha aportación.

También se destinarán 5 millones de euros a un nuevo centro nacional de vulcanología en Canarias; y 15 millones de euros a la compra pública innovadora en la lucha contra incendios a través de la Ciencia y la Innovación.

Los Presupuestos del próximo año presentados por el Ejecutivo incrementan el PERTE de Salud de Vanguardia en 633 millones de euros adicionales a los 982 millones de euros ya previstos.

Por su parte, el PERTE Aeroespacial recibirá 180 millones de euros adicionales y el PERTE Chip recibirá 100 millones de euros para reforzar la investigación en semiconductores.

La ministra de Ciencia e Innovación también ha destacado la participación de su Departamento en cinco PERTES más: Vehículo Eléctrico, Energías Renovables, Agroalimentario, Naval, Lengua y Cuidados, con 735 millones de euros en convocatorias propias hasta 2025.

Durante su intervención, Morant también ha resaltado que durante el próximo año van a sacar misiones de transferencia de la academia al mundo empresarial, que han denominado ‘Transmisiones’, “orientadas a retos de la sociedad prioritarios como la salud o la autonomía energética”. “Vamos a sacar convocatorias conjuntas entre AEI o ISCIII y CDTI”, ha precisado.

“El presupuesto de Ciencia crece por tercer año consecutivo hasta alcanzar los 3.991 millones de euros, si hablamos solo de presupuesto nacional este es el presupuesto que más crece de estos últimos tres años, con un crecimiento del 20 por ciento. Estamos dando cumplimiento a la Ley de la Ciencia y cumpliendo con los estándares de la UE de manera adelantada”, ha concluido Morant.

Fuentes del ministerio de Ciencia han señalado a Europa Press que, según los últimos datos disponibles, en 2021 se ejecutaron 3.034 millones de euros, el 94% del presupuesto no financiero.


- Te recomendamos -