MONTILLA (CÓRDOBA), 7 (EUROPA PRESS)
Montilla (Córdoba) ha vuelto a ser el punto de encuentro del clero diocesano este viernes, día en el que se conmemora el décimo aniversario de la declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal, lo que se ha celebrado con una misa presidida por el cardenal arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela, acompañado por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.
Según ha recordado la Diócesis de Córdoba en una nota, el anuncio de la declaración tuvo lugar en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, el 20 de agosto de 2011, y en la fiesta de Nuestra Señora del Rosario se declaró en Roma Doctor de la Iglesia Universal, como ha indicado Rouco Varela, quien, en su homilía, ha comenzado dando las “gracias por estos diez años que hoy se celebran, por y en la memoria de San Juan de Ávila”.
Haciendo un recorrido por su vida, Rouco Varela ha resaltado la espiritualidad de este maestro de santos, con “una espiritualidad centrada en el misterio de Cristo, en entender a Cristo y tenerlo en su vida para llegar al final de sus días de forma plena”.
San Juan de Ávila, según ha dicho, vivió su vida con una respuesta “plenamente cristiana para la vida del hombre en todos sus ambientes”, añadiendo que la figura del santo maestro, su vida y su obra, “fue tan fecunda en el siglo XVI que estuvo presente en esa contrarreforma de la Iglesia y en ese encuentro renovado con Cristo que venía del siglo XV”.
En este sentido ha señalado que “no se puede entender a San Juan de Ávila sin San Ignacio de Loyola, ni tampoco din Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz, puesto que el origen teológico y espiritual de esa historia está, tanto en él, como en estos santos grandes del siglo XVI. Su figura iluminó todos los siglos desde el XVI hasta hoy”.
Rouco Varela ha continuado explicando que en el apostolado de San Juan de Ávila está el reconocimiento de lo que es el sacerdocio ministerial de la Iglesia y ha asegurado que “el sacerdote tiene que ser presencia de Cristo en el mundo siempre”.
“Somos sacerdotes petrificados en un camino que no terminará nunca –ha argumentado–, sacerdotes que hacen de su vida la vida de Cristo y que en su camino pastoral muestran a Cristo vivo”. Al hilo de esto, ha expresado que “no se puede renunciar al sacerdocio como ministerio nunca” y ha animado a los presentes a no perder nunca la vocación sacerdotal, lo cual no harán, según ha indicado, “si vivimos abrazados a Cristo y a su madre, rezando el rosario de forma profundamente espiritual”.
En la celebración, han estado presentes también el arzobispo emérito de Granada, Javier Martínez; el obispo de Guadix, Francisco Orozco; el obispo de Málaga, Jesús Catalá, y el obispo emérito de Segovia, Ángel Rubio. Seguidamente, el cardenal ha visitado la casa del maestro acompañado por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y los demás obispos asistentes a la jornada.
RECEPCIÓN MUNICIPAL
El arzobispo cardenal emérito de Madrid también ha visitado el Ayuntamiento de Montilla, acompañado de Demetrio Fernández. En el Consistorio montillano, el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, y representantes de la Corporación Municipal, los han recibido junto al rector y el vicerrector de la Basílica de San Juan de Ávila.
A su llegada, el alcalde de Montilla ha destacado la “forma especial de vivir” este aniversario del doctorado del que “es un montillano más”, porque fue nombrado hijo adoptivo de la localidad cordobesa, y en este sentido Llamas ha subrayado la dedicación del obispo de Córdoba, “porque es una persona que está totalmente volcada en difundir el conocimiento sobre San Juan de Ávila”.
El alcalde ha señalado el empeño por trabajar con el Obispado en el proyecto ‘Vitis Dei’, que recibirá un impulso a través de la próxima puesta en servicio del camino de peregrinación entre La Rambla (Córdoba) y Montilla, el camino que hacía el santo patrón del clero secular español. Para el alcalde montillano, este camino será un instrumento nuevo que dé a conocer la figura universal que representa San Juan de Ávila, “no solo para la Iglesia, porque es oportunidad de crecimiento, no solo espiritual, sino también de nuestra ciudad”.
Por su parte, Rouco Varela ha recordado a su llegada a la recepción oficial ofrecida por el Ayuntamiento los momentos fundamentales que antecedieron a la proclamación del doctorado para San Juan de Ávila, así como la peregrinación en pleno de la Conferencia Episcopal Española hasta la Basílica de San Juan de Ávila. Ha recordado sus años de seminarista en Salamanca y el fervor avilista al entonar el himno del apóstol de Andalucía.
Para Rouco Varela, “San Juan de Ávila ha sido siempre un santo actual, no hay siglo con momentos universitarios, culturales y hasta políticos distintos, donde no hubiese interés por él, y siempre hubo interés de la Iglesia en su contexto europeo e hispanoamericano”. Además, por su relación personal con el mundo universitario alemán, el cardenal ha destacado “el interés cada vez mayor de este país por sus obras, que se han ido traduciendo”.
El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, por su lado, ha expresado su satisfacción por recibir en Montilla al cardenal Rouco Varela, ante el que ha recordado que “parece que no ha pasado un día y son diez años desde que presidió aquí la peregrinación de los obispos españoles, un día grandioso para Montilla y para la Iglesia española. Ese momento y otros constituyen una referencia de Montilla para sacerdotes y obispos del mundo entero. Montilla suena en nuestro mundo a San Juan de Ávila.”
Por último, Demetrio Fernández ha puesto de manifiesto el valor de los dos años jubilares celebrados en los diez años de doctorado, que han atraído hasta la ciudad cordobesa, entre 2010 y 2012, casi 100.000 personas, evidenciado este dato que “nuestra tarea es dar a conocer a San Juan de Ávila al mundo entero”.
- Te recomendamos -