Afirma que actuaban “con la conciencia de que no estaba cometiendo ningún delito”
BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
La abogada de la exsecretaria cuarta de la Mesa del Parlament Adriana Delgado, Olga Arderiu, ha apelado a que la Mesa permita debates para representar a grupos minoritarios.
Lo ha dicho durante los informes finales del juicio por presunta desobediencia a la Mesa de Torrent: “Si hacemos que los miembros de la Mesa puedan entrar en el contenido de las resoluciones, habrá muchos temas que no se podrán debatir porque los grupos políticos mayoritarios tendrán el poder”.
Asimismo, ha detallado que la jurisprudencia de Estrasburgo “es muy clara con el relato parlamentario” –donde hay sentencias que remarcan la libertad del debate político–, que el Parlament es la fuente esencial del debate político en una democracia y que el discurso en el Parlament goza de un elevado nivel de protección.
A los miembros de la Mesa del Parlament cuando Roger Torrent la presidía se los acusa de presunta desobediencia por tramitar propuestas de resolución relacionadas con el proceso independentista y que reprobaban la monarquía supuestamente a sabiendas de que contravenían órdenes del Tribunal Constitucional (TC).
En este sentido, Arderiu ha manifestado que las inadmisiones de resoluciones en el Parlament son “inusuales y excepcionales”, y que si alguna vez no se ha admitido alguna es por motivos formales, por entregas fuera de plazo o porque tienen una regulación específica.
“Lo que no se puede hacer es perseguir penalmente a representantes políticos por lo que han hecho en la Cámara parlamentaria amparados por la inviolabilidad”, ha añadido.
Ha sostenido que no se puede condenar a Delgado porque ella actuó con su deber de preservar los derechos de los diputados y especialmente por la protección de la libertad de expresión: “Actuaba con la conciencia de que no estaba cometiendo ningún delito”.
- Te recomendamos -