Prevé la llegada del AVE en la segunda o tercera semana de diciembre y anuncia su voluntad de electrificar la línea Cartagena-Chinchilla
MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 han asignado 481,5 millones de euros de inversión a la Región de Murcia, lo que “supone un 25,3% más que en 2022 en términos homogéneos” al no haber territorializado este año las inversiones en Programas Especiales de Armamento, que aportaban 340 millones de euros en 2022 para el submarino S-80.
“Yo creo que es un momento para sentirse satisfecho con estos PGE, que vuelven a valorar a la Región de una manera especialmente positiva”, según Vélez, quien ha destacado el incremento de las inversiones en infraestructuras y entornos estratégicos para la Región de Murcia, como la Alta Velocidad, carreteras y recuperación del Mar Menor.
Vélez se ha mostrado “sorprendido” por el hecho de que el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, “criticara el año pasado que los PGE incorporaran el S-80 y este año critique que se haya sacado el submarino” de las cuentas. “Es algo incompatible”, según el delegado, que ha aconsejado al presidente murciano “que cambie de asesores o que se lea los documentos”.
“Las inversiones en Alta Velocidad y ferrocarril crecen un 61,5% en 2023, y se sitúan en 280 millones de euros”, según Vélez, quien ha destacado que esto permitirá continuar las obras de Murcia-Almería, Murcia-Cartagena, la integración ferroviaria en Murcia y otras actuaciones como la mejora de la terminal de mercancías del acceso al Puerto de Escombreras, el proyecto de mejora de la línea de acceso a Águilas o la ampliación del paso inferior de Cañada Horta en Cieza”
Además, ha precisado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “ejecutará inversiones en Murcia por importe de 78 millones de euros (un 7,2% más que en 2022) para la creación, conservación y explotación de carreteras, el Arco Noroeste entre ellas, para el que se destinan 40,48 millones”, ha detallado.
Vélez ha valorado especialmente los 70 millones de euros que el Ministerio de Transición Ecológica destinará al Mar Menor dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia y el incremento de las inversiones en 16 millones hasta llegar a los 52,4 millones, 46 de ellos destinados a la gestión e infraestructuras del agua.
El delegado del Gobierno ha manifestado su “satisfacción” por unos PGE que ha definido como los de la “justicia social y la eficiencia económica” ya que “están destinados a la mayoría social de nuestra Región y a la clase media y trabajadora”.
“A ese millón y medio de murcianos de verdad, los que tienen necesidades reales, y no a ese millón y medio de murcianos de los que se apropia siempre López Miras como mero comodín retórico mientras abandona o desmantela los servicios públicos esenciales con los que debe atenderlos”, ha añadido Vélez.
Por eso, ha argumentado, el Gobierno de España destinará en 2023 a la Región de Murcia una cifra “récord” de 4.148 millones de euros del Sistema de Financiación, un 25,8% más que en 2022. Además, para actuaciones a cargo del Fondo de Compensación Interterritorial, contará con 20,6 millones de euros.
“Si esta cifra no es suficiente para que López Miras tenga una palabra positiva para estos PGE y para el Gobierno de España, aquí el único que sobra es el presidente murciano”, según Vélez, quien ha valorado que el Gobierno de España lleva “varios años de compromiso absolutísimo” con la Comunidad de Murcia.
“La inversión en la Región de Murcia en estos PGE supone un 3,6% sobre el total regionalizado, porcentaje superior a nuestra contribución al PIB nacional (2,7%) y nuestra participación sobre la población nacional (3,2%)”, según Vélez. De hecho, ha destacado que la inversión por habitante alcanza los 317 euros, “un 11,5% por encima de la media nacional que se queda en 284 euros por habitante”.
Ha considerado que a estos PGE “no se le pueden poner pegas” y ha puesto en valor que el Gobierno de España “está cumpliendo” con la ejecución de sus cuentas. Mientras tanto, ha criticado que los Presupuestos de la Comunidad “son pura comedia” porque “se pueden presupuestar 50 millones para el Mar Menor y gastar solo 5”.
MÁS RECURSOS PARA LA COMUNIDAD
La suspensión de las reglas fiscales ha dado mayor margen al Gobierno de la Región de Murcia para combatir las consecuencias económicas de la crisis provocada por la invasión de Ucrania, ofrecer apoyo a empresas y ciudadanos, y sentar las bases de la recuperación.
“En cinco años de gobierno de Pedro Sánchez, la Región de Murcia ha recibido un 40,2% más de recursos que en los últimos cinco años del anterior gobierno del PP”, ha asegurado el delegado del Gobierno.
MÁS TRABAJADORES PARA EL S-80
En los PGE de 2023 “solo se han sacado los S-80”, según Vélez, quien ha admitido que alguien puede pensar que “se está perdiendo dinero” porque en 2022 se presupuestaron 320 millones para esta partida y en los PGE de 2023 solo se consignan 200 millones para este fin, pero ha advertido que “no es verdad”.
Y es que ha explicado que “el inicio de una inversión tan importante como la de los submarinos S-80 requiere mucho más dinero que la continuación del proceso en los siguientes ejercicios”. “Los inicios requieren una serie de inversiones que ya se tienen para todo el proceso”, ha apostillado.
“Con menos dinero, se puede seguir en el mismo orden de inversión”, según Vélez, quien ha señalado que así lo demuestra el hecho de que “no se va a perder ni un solo puesto de trabajo”. Es más, ha destacado que la dirección del proyecto apunta a que “se necesitarán algunos trabajadores más”, aunque ha precisado que “no serán tampoco cifras sustanciales”.
LLEGADA DEL AVE
Al ser preguntado por la llegada del AVE a Murcia, Vélez no ha querido dar una fecha exacta porque “estos temas son complicados” y “puede bailar unos días arriba o abajo”, pero sí que ha avanzado que todos los estudios técnicos apuntan a la previsión de que esta infraestructura entre en funcionamiento en la segunda o tercera semana de diciembre.
De hecho, ha confirmado la “satisfacción absoluta” por parte de Adif y del Gobierno de España porque “todas las pruebas realizadas han sido positivas”.
Al ser preguntado por si se van a mantener las dos líneas de tren que existen actualmente con Madrid –una por la mañana y otra por la tarde– y los autobuses para desplazarse hasta Albacete, Vélez ha precisado que Renfe está haciendo un estudio sobre cómo funcionará el servicio una vez que se ponga en marcha el AVE. “Esperamos que sea de una forma eficiente y justa para la Región”, ha añadido Vélez.
LÍNEA CARTAGENA-CHINCHILLA
En cuanto a la línea ferroviaria de Cartagena a Chinchilla (Albacete), ha recordado que fue “eliminada” por el PP, que “nos envió por el trazado actual del AVE”. Con todo, ha mostrado su voluntad como delegado del Gobierno y como secretario general del PSRM de “seguir luchando” por esta vía.
“Estamos trabajando para que no muera lo que el PP y el Gobierno regional destruyeron”, según Vélez, quien ha reconocido que “casi todos” han puesto “las velas” a la vía férrea “fallecida”, pero ha advertido que “no está muerta aún”. “Espero que muy pronto podamos hablar de la electrificación de esta línea, porque es de justicia”.
En lo que respecta al tercer carril de la A-7, Vélez ha señalado que “están en marcha unos procesos que llevan su tiempo”. No obstante, ha valorado que las obras en el Arco Noroeste están avanzando a una “velocidad de crucero bastante positivas” y los PGE también contemplan la “preparación” del Arco Norte. “Lo que no quiere el Gobierno de España es parar y esperar”, ha concluido.
- Te recomendamos -