SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)
La Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada (CECE-A) ha mostrado este viernes su “absoluto rechazo” hacia el VII Estudio de Cuotas y Precios de Colegios Concertados presentado este miércoles por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) y la Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae) que señala que el 90% de los centros concertados cobra una cuota base mensual por enseñanzas obligatorias a las familias, siendo obligatorias en el 76% de ellos y cuyo impago supone la exclusión del alumno en un 18% de los casos.
CECE-A ha destacado a través de un comunicado la “falta de legitimidad” de estas organizaciones, ya que “Ceapa no representa a ninguna familia de la concertada, por lo que sus opiniones nunca pueden entenderse como reflejo del sentir de dichas familias”. “Y la segunda (Cicae) porque su representación en la enseñanza en España es irrisoria, prácticamente inexistente: 60 colegios en toda España que no suponen ni el 0.01% del sector”, ha añadido.
Desde la Federación han recalcado que “cualquier persona mínimamente conocedora del sistema educativo sabe que el cobro de cantidades por las actividades y servicios es algo perfectamente permitido y regulado por la ley, conocido por la comunidad educativa de cada centro, autorizado por la administración, y, por tanto, absolutamente transparente”. “En cuanto a las aportaciones voluntarias de las familias, cuando las hay, es algo voluntario, de lo que la Ley lo único que dice es que no se pueden imponer obligatoriamente”, ha apostillado.
En esta línea, CECE-A ha puesto de relieve que la legislación “ya establece multitud de mecanismo de control y verificación por lo que son los afectados en sus derechos los que pueden y deben denunciar cualquier actuación sospechosa de ilegalidad”. “Lo que sí debe hacer la Administración –antes que hacerse eco de informes sospechosamente manipuladores– es preocuparse de cumplir lo que legisla en la propia Ley”, ha precisado.
“Los centros concertados gozan de una gran aceptación por parte de las familias, que los eligen voluntariamente, en los que participan a través de los mecanismos legalmente previstos, Consejos Escolares, Ampas, además de tener sus propias Confederaciones de padres y madres que los representan”, ha detallado, subrayando que “acusaciones como las que se vierten desde organizaciones ajenas e interesadas, no representan a nadie de los que supuestamente estarían siendo afectados”.
“Lo que sí es grave es que se lancen acusaciones citando nombres de centros concretos e incluso en algunos casos con nombres de personas sin el más mínimo respeto a la intimidad e incumpliendo la Ley de Protección de Datos, lo que sí que supone una manifiesta ilegalidad”, han remarcado desde la Federación de centros privados andaluces.
“Desde Cece Andalucía estaremos a disposición de los centros acusados para emprender las acciones legales que en derecho les correspondan. Volvemos a lamentar los ataques al magnífico trabajo que hacen los centros concertados y a las familias que libremente los eligen, y pedimos el mismo respeto que por nuestra parte tenemos hacia los que también libremente eligen otras opciones”, ha concluido.
- Te recomendamos -