MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Nigeria han anunciado la liberación de un último grupo de más de 23 personas secuestradas a finales de marzo durante un ataque contra un tren que conectaba la capital, Abuya, con la ciudad de Kaduna (norte), suceso que se saldó con al menos ocho muertos y más de 160 raptados.
Usman Yusuf, secretario del comité creado por el Ejército para abordar la situación, ha indicado que el organismo “ha logrado la liberación y tiene la custodia de los 23 pasajeros restantes que estaban retenidos por terroristas de Boko Haram tras el ataque contra el tren entre Abuya y Kaduna el 28 de marzo”.
Así, ha subrayado que “la nación tiene una deuda de gratitud con el Ejército de Nigeria” por el éxito de la operación y ha destacado el “apoyo inamovible” del presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, sin detallar si se ha procedido al pago de un rescate para lograr estas liberaciones.
Por su parte, Buhari ha aplaudido la liberación y ha ensalzado la labor del Gobierno por “resolver el asunto” y “reducir el terrorismo, el bandidismo y los secuestros, que repuntaron recientemente, dando garantías de que los esfuerzos se mantendrán en el tiempo”, según ha informado el diario nigeriano ‘The Premium Times’.
El portavoz del presidente nigeriano, Garba Shehu, ha aplaudido igualmente la labor del Ejército y “todas las agencias de seguridad e Inteligencia” por esta “operación exitosa”. “Las Fuerzas Armadas de este país son tan buenas como las de cualquier otro. Con el apoyo y el ánimo necesario, no hay nada que no puedan lograr”, ha remachado.
El anuncio de las liberaciones ha llegado menos de un mes después del arresto por parte de la Policía secreta del intermediario que mantuvo los contactos entre las familias y los secuestradores, Tukur Manu, detenido en Egipto cuando se dirigía a Arabia Saudí para la peregrinación.
El tren que conecta Abuya y Kaduna es considerado como un medio de transporte más seguro que las carreteras que llevan hacia este estado, sacudido desde hace años por los ataques de grupos yihadistas y bandas criminales que han incrementado sus operaciones en los últimos meses.
El ataque contra el tren tuvo lugar apenas unos días después de que un grupo de personas armadas irrumpieran en el aeropuerto de Kaduna, matando a una persona e impidiendo el despegue de un avión hacia Lagos, la capital económica del país africano.
Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país –donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)– se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales, muchas de las cuales viven del secuestro de estudiantes.
- Te recomendamos -