“Tenemos que abordar esta situación o estamos avocados al conflicto”
LOGROÑO, 6 (EUROPA PRESS)
Los secretarios generales de UGT, Jesús Izquierdo, y Comisiones Obreras, Jorge Ruano, han señalado hoy a la patronal, en la víspera del Día del Trabajo Decente, que “ahora toca” subir los salarios y abordar la negociación de los convenios.
Izquierdo y Ruano han ofrecido una rueda de prensa en la que han anunciado la convocatoria para mañana, viernes 7 de octubre, Día Mundial del Trabajo Decente, de una concentración frente a la sede de la Federación de Empresas de La Rioja.
Izquierdo ha visto “indecente” la carrera por la bajada de impuestos de las diferentes comunidades autónomas porque eso, ha dicho, “debilita el Estado de Bienestar”. “Las rebajas de impuestos de hoy son los recortes de mañana”, ha aseverado.
Frente a esto, ha creído “imprescindible” la subida de salarios. Así, ha indicado que, del mismo modo que las empresas han repercutido la subida de los costes de las materias primas y la energía en los productos, “ahora toca” a los salarios.
Ha recordado que, ya en junio, desde los sindicatos se hablaba de la necesidad de subir los salarios un 3,5 este año; un 2,5 en 2023; y un dos por ciento en 2024. Unos porcentajes que, ahora mismo, “están desfasados”.
“Toca”, también, ha creído, a los empresarios abrir las mesas de negociación, considerando “inadmisible” la situación en que se encuentran los de Comercio, Metal y Textil.
Ruano ha subrayado que la situación de los salarios se ha ido “deteriorando” y, mientras hay un “puñado de nuevos millonarios, cada vez hay más pobres en el mundo”. Por tanto, “hace falta un nuevo contrato social”.
A este respecto, ha relatado cómo, en los peores años de la pandemia, se pudo llegar a acuerdos con los que se salvaron miles de puestos de trabajo; pero “se rompió en cuanto las empresas empezaron a tener beneficios”.
“A partir de ahí acuerdos históricos se han roto”, ha añadido señalando que, “seguidamente, vino una escalada de precios y se generalizaron los conflictos”
Ruano ha aseverado: “Tenemos que abandonar esta situación o estaremos avocados al conflicto”. Así, Izquierdo ha indicado que en todos los conflictos el escollo es “la revisión de las cláusulas salariales”.
- Te recomendamos -