MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ratificaron este jueves el convenio de colaboración por el que esta comunidad autónoma recibirá 50 millones de euros destinados a la atención de personas migrantes.
Según declaró Escrivá en Las Palmas, dicha partida está ya prevista en los Presupuestos Generales del Estado, y tiene por objetivo “abordar la situación absolutamente singular” de Canarias como frontera sur.
Es un “reconocimiento claro al esfuerzo de las tareas añadidas que tiene Canarias derivadas del reto migratorio” en comparación con otras comunidades autónomas, agregó.
Estos fondos también servirán para sufragar gastos derivados de la atención sanitaria, la respuesta educativa, labores de cooperación realizada en los países de origen de los migrantes y acciones de inserción laboral dirigidas a jóvenes que fueron tutelados mientras eran menores por haber llegado sin adultos de referencia.
El ministro felicitó a la Consejería de Derechos Sociales por “explicar la realidad canaria” y prometió “fondos por cantidades significativas durante los próximos años” para afrontar los gastos que Canarias asume por los menores migrantes no acompañados.
Torres cifró en 2.200 los menores extranjeros que en la actualidad tutela Canarias y destacó el acuerdo para la derivación de 700 de ellos alcanzado con el resto de comuniDades autónomas.
En su opinión, el “siguiente paso” debe ser un “cambio legislativo para un reparto justo que tenga en cuenta los recursos y la población” de cara territorio, y aborde esta realidad ”de manera estructural”.
- Te recomendamos -