Inicio murcia El Gobierno regional destina casi 3,8 millones al nuevo sistema asistencial de...

El Gobierno regional destina casi 3,8 millones al nuevo sistema asistencial de Atención Primaria del SMS

0

MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado este jueves el visto bueno a la contratación del sistema asistencial de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), por un presupuesto inicial de 3.777.035 euros. El plazo de ejecución es hasta el 31 de diciembre de 2024.

El objetivo del contrato es suministrar un sistema asistencial de Atención Primaria, su adquisición, implantación, adaptación e integración con los sistemas del SMS, conforme a la estrategia corporativa de Historia Clínica Electrónica, que suponga una renovación tecnológica para la gestión integral de la actividad de los centros de Primaria.

Uno de sus requisitos fundamentales es la interoperabilidad o capacidad de varios sistemas o componentes de intercambiar información, entender datos y utilizarlos, con el fin de que sea compartida y esté accesible desde cualquier punto de la red asistencial.

De este modo, el SMS apuesta por una renovación tecnológica del sistema de información, respetando y consolidando todas las funcionalidades que aporta el sistema actual e incorporando otras, tanto para profesionales como para pacientes, que mejoren la calidad de la atención sanitaria.

El ámbito de la Atención Primaria en el SMS está formado por 85 centros de salud y 176 consultorios, distribuidos en las nueve áreas de salud. Está informatizado al cien por cien, un despliegue que se inició en 1998 y finalizó en 2005, incluye a más de 5.000 profesionales y atiende a unos 1.500.000 usuarios del sistema sanitario.

Los profesionales deben tener herramientas que les ayuden a prestar una asistencia sanitaria óptima y les deben proporcionar utilidades para consultar la Historia Clínica Electrónica del SMS; realizar labores de anamnesis (exploración clínica), diagnóstico y, en general, aquellas que alimentan la Historia Clínica Electrónica; prescribir tratamientos farmacológicos y no farmacológicos; solicitar la realización de pruebas y acceder a su resultado; derivar un paciente a otro profesional sanitario; disponer de ayudas para el seguimiento de pacientes crónicos y gestión de agendas, entre otras.

En concreto, el expediente se divide en dos lotes. Uno contempla el suministro del nuevo sistema asistencial de Atención Primaria que dará soporte a la actividad de los centros sanitarios con el fin de garantizar el desarrollo de un sistema sanitario más cercano, accesible, con una mayor capacidad de respuesta y en el menor tiempo, a las necesidades de los ciudadanos y profesionales sanitarios. También incluye las licencias corporativas y la migración de los datos del actual sistema al nuevo, para asegurar la accesibilidad de los datos durante el proceso, además de otros aspectos técnicos.

El segundo lote incluye el suministro de la infraestructura hardware y software base necesarios para ampliar los actuales Centros de Proceso de Datos del SMS y favorecer la configuración, migración, formación y puesta en producción del nuevo sistema de información asistencial de Atención Primaria.

Este proyecto será financiado con los fondos Farmaindustria que la Comisión de Salud Digital, constituida por el Ministerio de Sanidad y los representantes del ámbito de salud de las comunidades, ha otorgado a la Región de Murcia para avanzar en los procesos de transformación digital.

El Sistema de Información empleado actualmente para responder a la gestión clínica y administrativa en centros de salud y consultorios es el ‘OMI-AP’, cuyas dos características principales son su tecnología cliente/servidor y la plataforma distribuida, es decir, cuenta con un repositorio de pacientes en cada área de salud en el que se almacenan las historias clínicas de los pacientes a los que atiende.

Las tecnologías de la Información y Telecomunicaciones constituyen un pilar esencial para el desarrollo de una sanidad, sostenible, de calidad, personalizada y centrada en el paciente, ubicua y basada en la evidencia médica.


- Te recomendamos -