Aprobado el convenio para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Saja Nansa, Esencia de Cantabria’
SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy ayudas directas a 92 municipios de Cantabria para conciliación por 2,8 millones de euros en el marco del Plan Corresponsables.
En concreto, según ha informado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga, se ha aprobado el decreto por el que se regula la concesión de ayudas directas, por interés público, social y económico a las entidades locales en el marco del Plan Corresponsables 2022.
El objetivo de las ayudas a ayuntamientos y mancomunidades es financiar el desarrollo de actuaciones orientadas a facilitar la corresponsabilidad en las familias con hijos de hasta 16 años inclusive, frente a los 14 años de 2021.
Además, presenta dos nuevos ejes de actuación como son la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados; y la realización de planes de formación en corresponsabilidad y cuidados destinados a los hombres, promoviendo la introducción de la perspectiva de género en todas las actuaciones que se realicen.
El programa ha permitido este año contar con ludotecas en los periodos no lectivos en municipios rurales, muchos de ellos por primera vez.
Los proyectos a financiar deberán referirse a gastos realizados desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023.
En el ámbito de Turismo, se ha aprobado un convenio entre Cantabria, a través de la Consejería de Industria, la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa y la Mancomunidad de Municipios del Saja-Nansa para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Saja Nansa, Esencia de Cantabria’ para el que se autoriza y dispone un gasto de tres millones de euros.
Este plan contempla varios ejes. El primero, que versa sobre transición verde y sostenible, supone el 12% del presupuesto, y recoge una serie de actuaciones para las que se destinarán 382.227 euros. En concreto, la integración Saja-Nansa en club del producto ecoturismo en España; la restauración ambiental Los Tojos; la gestión uso público en espacios naturales protegidos (Polaciones); el Bike Park (Cabuérniga); la prevención y gestión de vertidos incontrolados (Cabezón de la Sal), y la puesta en valor del paisaje y paisanaje.
Por su parte, el eje 2 de eficiencia energética supone el 14,44% y recoge actuaciones por valor de 433.708 euros, como el bosque solar Mazcuerras; el plan de movilidad-conexión intermunicipal Val de San Vicente-San Vicente, y el de San Pedro-Caviedes (Valdáliga).
Mientras, para el eje 3 de transición digital, que supone el 12,96%, se destinarán 389.000 euros, lo que permitirá llevar a cabo la musealización digital Torre de Obeso; la red wifi Udías; el centro de formación y coordinación de deportes montaña (Peñarrubia); la plataforma interactiva de información turística en Cabezón de la Sal, así como las página web y redes sociales.
Por último, el eje 4 de competitividad supone el 59,87% y se realizarán actuaciones por valor de 1,7 millones de euros. En concreto, el rocódromo Cabezón de la Sal; la potenciación de la gastronomía; el área de autocaravanas en Cades; los miradores de Lamasón y Ruiloba; la ruta etno-cultural en Los Tojos; la señalización senderos ‘Los primeros pobladores del Nansa’; la oficina de turismo (Comillas), el acondicionamiento zona de descanso Camino Note (Alfoz de Lloredo); el parking disuasorio Carmona y la redacción del plan de marketing.Empleo y Políticas Sociales.
SONDEOS PARA EL ACUÍFERO
Dentro de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, el Gobierno ha aprobado un contrato para la realización de sondeos de investigación estratigráfica e hidrogeológica de los acuíferos calcáreos de la masa de agua subterránea ‘Santilla del Mar-San Vicente de la Barquera’, en la ETAP de Vispieres, que tiene un presupuesto de 1.008.101 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Se trata de dos sondeos de investigación para empezar a conocer la masa de agua subterránea que existe entre Santander y San Vicente de la Barquera. Uno de ellos llegará a una profundidad de 200 metros y el otro a un mínimo de 500 y 700 metros.
El objetivo es conocer si es posible llegar a esos acuíferos subterráneos y extraer agua, cómo es la calidad de esa agua, qué volumen puede haber ahora mismo almacenado en esa masa de agua y con qué rapidez se recarga.
En Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, el Consejo de Gobierno ha autorizado un contrato por importe de 115.819 euros para la elaboración de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL) de la Comunidad Autónoma en los municipios afectados por riesgo de despoblamiento durante el periodo 2022-2026.
El objetivo es ejecutar el trabajo de campo relativo a la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL), según los requerimientos del Ministerio de Política Territorial, para conseguir la información necesaria, tanto cuantitativa, cualitativa como gráfica, de la realidad de las infraestructuras y los servicios de competencia municipal.
Constituye un inventario de ámbito nacional, de carácter censal, que tiene como objetivo conocer periódicamente la situación y el nivel de dotación, a fin de poder evaluar las necesidades, permitir una correcta distribución de los recursos, eliminando los desequilibrios regionales mediante una mejor planificación de las inversiones públicas.
Entre los acuerdos en Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se ha autorizado destinar 743.703 euros al desarrollo, a través de TRAGSA, de la mejora de varios caminos situados en los municipios de Bárcena de Cicero, Bareyo, Hazas de Cesto, Liérganes, Miera, Puente Viesgo, Rasines, Rionansa, San Felices de Buelna, Suances, Tudanca y Val de San Vicente.
Por último, en Empleo y Políticas Sociales se han aprobado dos convenios, dotados cada uno con 107.644 euros, con los ayuntamientos de Santander y de Reinosa para el P’rograma de apoyo a mujeres en ámbitos rural y urbano’, que consiste en la atención personalizada participantes en itinerarios individualizados que combinen acciones de diferente naturaleza, como orientación laboral, asesoramiento, información, formación, adquisición de competencias y habilidades transversales, facilitación de la inserción laboral y acompañamiento en el empleo, y tengan por objeto su capacitación e inserción laboral.
- Te recomendamos -