MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El 80% de los consumidores quiere ser sostenible, pero reclama a las empresas que este objetivo sea algo asumible económicamente, según los datos del Índice Sectorial Sobre la Sostenibilidad, elaborado por Kantar.
En concreto, el estudio muestra cómo, a pesar de todos los demás desafíos que ocurren en el mundo, el deseo de volverse sostenible no se ha erosionado, y el 97% de las personas de todo el mundo está preparado para tomar medidas para vivir un estilo de vida más sostenible.
Sin embargo, continúa existiendo una importante distancia entre la intención y la acción, ya que solo el 13% de las personas está cambiando activamente su comportamiento.
El precio, en un contexto de inflación, es el principal obstáculo, ya que los consumidores sienten que los productos con un impacto social/ambiental positivo tienen un valor superior y, por lo tanto, obstaculizan la adopción masiva.
De hecho, el 68% cree que los productos que son mejores para el medio ambiente y la sociedad son más caros y el 65% declara que quiere hacer más para ser más conscientes del planeta y el medio ambiente, pero el aumento del coste de vida les impide hacerlo.
Como consecuencia, la participación de una marca en cuestiones ambientales y sociales afectará en la probabilidad de ser comprada, pero lo hará de manera diferente dependiendo de la situación económica en la que se encuentre el consumidor.
De esta manera, cuatro de cada diez consumidores que se consideran “cómodos económicamente” aseguran que toman nota de las causas en las que participan las marcas a la hora de tomar decisiones de compra, mientras que la cifra baja a dos de cada diez en el caso de aquellos que tienen dificultades económicas.
“Para convertirse en una opción generalizada, las marcas deben salir al mercado a un precio accesible para una mayoría, ya que el precio se ha convertido en una barrera para el comportamiento sostenible: el 79% de los consumidores dice que quiere comprar productos sostenibles con el medio ambiente, pero que las marcas tendrán que asegurarse de que pueda permitírselo”, ha explicado Mónica de Andrés, directora de Clientes y experta en Sostenibilidad en Kantar Insights.
El 67% de los consumidores piensa que es responsabilidad de las empresas tratar de resolver el cambio climático, siendo, con diferencia, la mayor responsabilidad sostenible que se les atribuye.
El informe muestra que casi la mitad de los consumidores ha dejado de comprar ciertos productos o servicios debido a su impacto en el medio ambiente o la sociedad en términos de generación de residuos, un 5% más que el año pasado. Esta cifra crece hasta el 73% entre los más comprometidos con la sostenibilidad. La problemática del sobreembalaje, el consumo excesivo y los residuos es relevante para 24 de los 38 sectores analizados por el estudio Kantar SSI.
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