MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico impulsará un protocolo armonizado de seguimiento de microplásticos en el medio marino basado en la ciencia ciudadana para que pueda ser empleado por las entidades que deseen contribuir a la toma de datos.
Así se definirá en el VI Seminario ‘Protección del medio marino: problemática de las basuras marinas’, que se celebra desde este miércoles hasta este viernes en el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), en Valsaín (Segovia).
El encuentro se desarrolla en dos talleres. El primero estará dedicado al mencionado protocolo. El segundo taller gira en torno a la gestión de los aportes de basuras marinas desde los ríos con el fin de analizar las políticas de agua, medio marino y residuos para obtener posibles mejoras y soluciones.
En un contexto en el que las basuras marinas se han convertido en una amenaza global para nuestros mares y océanos, Transición Ecológica trabaja para atajar este problema, que afecta a dos tercios de nuestro planeta, según informó este jueves el departamento dirigido por Teresa Ribera.
Por ello, la Dirección General de la Costa y el Mar desarrolla programas de seguimiento en campo y medidas específicas a través de las estrategias marinas de España para cumplir con los compromisos internacionales para combatir este fenómeno.
Esta iniciativa forma parte del Programa de Seminarios Permanentes del Ceneam y constituye una herramienta clave dentro de la estrategia de participación de las Estrategias Marinas de España.
La experiencia se ha realizado en coordinación con la Dirección General del Agua, así como de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental. La metodología de trabajo incluye el desarrollo de ferias de experiencias, talleres demostrativos y dinámicas de inteligencia colectiva con la participación de los actores interesados.
- Te recomendamos -