Sindicato de Estudiantes convoca este lunes en Ciudad Universitaria una concentración: “Los estudiantes tenemos que responder”
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Organizaciones de estudiantes han condenado los gritos machistas que han tenido lugar por alumnos del Colegio Mayor Elías Ahúja, amedrentando a sus vecinas del CMU Santa Mónica profiriéndoles gritos como “ninfómanas”, “putas” y “os vamos a follar”, tras hacerse viral el vídeo en redes sociales.
Concretamente, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha señalado que la actitud de los estudiantes del Colegio Mayor Elias Ahuja “no tiene cabida en la universidad”. “Condenamos rotundamente este acto de violencia contra las estudiantes del Colegio Mayor Santa Mónica”, ha señalado a Europa Press el portavoz de la entidad David López.
“La actitud de los estudiantes del Colegio Mayor Elias Ahuja no tiene cabida en la universidad, sus gritos no son ‘una forma de expresarse’, como ha dicho su director, sino una muestra más de la violencia que viven las mujeres por el hecho de serlo”, ha asegurado López.
PRESTAR UNA ATENCIÓN ESPECIALIZADA A LAS ALUMNAS DEL COLEGIO MAYOR
Por ello, desde CREUP han mostrado su “total y firme apoyo” a las estudiantes “víctimas de esta y otras violencias machistas” y han solicitado que, tras vivir un evento de violencia machista “clarísimo”, se “tiene que prestar una atención especializada” a las chicas del Colegio Mayor Santa Mónica “para ver cuáles son sus necesidades en este momento”.
También ha exigido conocer “quiénes son los responsables” de lo sucedido y “tomar las acciones necesarias para estas personas”, así como “actuar de manera estructural, estableciéndose una verdadera educación por la igualdad en la educación universitaria y preuniversitaria”.
“Hay que implementarse verdaderos protocolos de prevención del acoso y prestarse una verdadera y específica atención a las víctimas para atender sus necesidades”, ha apuntado el portavoz de CREUP.
CONCENTRACIÓN ESTE LUNES EN CIUDAD UNIVERSITARIA
Por su parte, el Sindicato de Estudiantes, que ha convocado una concentración este lunes en Ciudad Universitaria como protesta ante este acto, considera que el vídeo difundido por redes sociales “es indescriptible”.
“Se te ponen los pelos de punta al verlo. ‘Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas’, ‘sois unas ninfómanas’ y todo tipo de gritos que demuestran que lo que hay ese Colegio Mayor es una manada de depredadores en acción”, ha subrayado la secretaria General del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, en declaraciones a Europa Press.
La dirigente de la organización ha advertido de que el Colegio Mayor Elías Ahúja “tiene un largo historial de violencia, acoso y maltrato contra las mujeres” algo que, en sus palabras, “es más que conocido”. “Parece un colegio donde ser machista y fascista sea la norma”, ha asegurado.
Para el Sindicato de Estudiantes, lo “más indignante” es que esto esté sucediendo en un centro adscrito a la Universidad Complutense. “¿Cómo es posible que una universidad pública esté permitiendo este tipo de comportamientos deplorables y, en el fondo, avalando que estos agresores y depredadores en potencia puedan actuar así?”, ha cuestionado Latorre.
Aunque hayan expulsado “a un par de ellos” tras lo sucedido, la secretaria General de la entidad advierte de que “el problema es mucho mayor”. “Evidentemente esto nos reafirma en nuestra lucha contra la violencia machista y el fascismo tanto en nuestras aulas como en las calles, y pone de manifiesto el por qué una asignatura de educación sexual es más urgente que nunca; para precisamente educar en todos los valores de los que todos estos energúmenos machistas carecen”, ha apostillado.
COLEGIALES ABREN LAS PERSIANAS AL UNÍSONO TRAS LOS GRITOS
Las imágenes, que tuvieron lugar el pasado domingo, arrancan con un solo estudiante que exclama: “Putas, salid de vuestras madrigueras, conejas. Sois unas putas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas en la capea”.
Lo que podía parecer un estudiante aislado cambia cuando tras gritar “¡Vamos Ahúja!” se abren al unísono todas las persianas del edificio y el resto de colegiales comienzan a proferir gritos y a aporrear la fachada.
Desde la dirección del Colegio Mayor han condenado el episodio y han asegurado que atentan contra el Reglamento de Régimen Interno del centro que en “casos graves” como este incluyen la expulsión.
Además, en un comunicado, piden disculpas al centro vecino y han marcado como obligatoria la participación de los colegiales en conferencias de “sensibilización” y la colaboración de los colegiales en actividades de voluntariado.
- Te recomendamos -