GRANADA, 6 (EUROPA PRESS)
La utilización de las nuevas tecnologías por parte de las administraciones tributarias para reforzar la relación con el contribuyente y el cumplimiento fiscal ha sido motivo de debate por parte de los más de 40 países miembros del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), que ha celebrado en Granada su Conferencia Técnica.
Durante la ponencia inaugural del martes, el secretario de Estado de Hacienda y presidente de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha subrayado el “entorno cambiante” al que deben adaptarse las administraciones tributarias. En ese contexto, señaló Gascón, “la información, la tecnología y el capital humano nos permiten evolucionar hacia una ‘Administración Tributaria sapiens’, autoconsciente de su potencial y capacidad de influir en el entorno; es decir, en el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y en el favorecimiento de la cohesión social”, según ha trasladado el Gobierno en un comunicado.
A lo largo de tres días, la Conferencia Técnica clausurada hoy por la directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández Doctor, ha dedicado su actividad al intercambio de puntos de vista por parte de los países miembros y asociados del CIAT sobre materias estratégicas para las administraciones tributarias, como el fortalecimiento de la relación de confianza con los contribuyentes y la mejora del cumplimiento, el análisis de datos como base de la actividad de prevención y control, y la adaptación de los recursos humanos a las nuevas tecnologías en un contexto post-Covid.
A su vez, en el marco de la Conferencia Técnica, España ha renovado el convenio mediante el cual la Administración Tributaria española apoya las actividades del CIAT en materia de asistencia técnica, capacitación, investigación y estudio dirigidas a los países iberoamericanos.
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EL CUMPLIMIENTO VOLUNTARIO
Durante la conferencia, la directora del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rosa Prieto, expuso los últimos avances de la Administración española en la utilización de la inteligencia artificial para favorecer el cumplimiento tributario y mejorar la asistencia evitando errores de los contribuyentes al confeccionar sus declaraciones del IRPF.
Con las técnicas de ‘machine learning’, explicó, “se aprende de los procedimientos tributarios del pasado, analizando y descubriendo qué características del contribuyente hacen más probable que pueda equivocarse” en el presente, para a continuación mostrarle un mensaje si modifica una serie de casillas en Renta Web que pueden dar lugar a errores. En esa misma línea se prevé continuar en el futuro, de acuerdo con los trabajos que también están realizando otras administraciones tributarias y viene impulsando la OCDE.
El director del departamento de Inspección, Javier Hurtado, expuso, por su parte, la experiencia de su Área en la utilización de las herramientas virtuales, concretamente la denominada Visita Virtual, un sistema informático alternativo al presencial que permite a los contribuyentes y sus asesores interactuar con la Inspección por videoconferencia sin necesidad de acudir a las oficinas. Gracias a ello, los contribuyentes, asesores e inspectores ahorran más de 76.000 horas de desplazamientos por año.
Este sistema, señaló Hurtado, consigue “una disminución de cargas fiscales indirectas y ahorros de tiempo, a la vez que permite una mayor versatilidad y agilidad en la actuación”, además de facilitar, como sucedió durante la pandemia, una adaptación a situaciones sociales especiales.
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