Inicio Islas Baleares Rosario Sánchez cree que la posición de Baleares en los PGE “ha...

Rosario Sánchez cree que la posición de Baleares en los PGE “ha mejorado sustancialmente” con el Régimen Especial

0

Destaca que Baleares va adelantada en la ejecución de fondos de recuperación e insiste en que los efectos de la parte fiscal del REB se deben valorar al finalizar el quinquenio en 2028

PALMA, 6 (EUROPA PRESS)

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores del Govern balear, Rosario Sánchez, ha considerado este jueves que la posición de Baleares en los Presupuestos Generales del Estado “ha mejorado sustancialmente” respecto a años anteriores gracias al Régimen Especial de Baleares, especialmente con la aprobación del régimen fiscal como novedad este 2023.

En declaraciones a Europa Press, la titular balear de Hacienda ha mostrado su satisfacción por “ver escrito” el articulado del régimen fiscal en el texto presentado este jueves por el Gobierno. “Es una buena noticia para las empresas de las Islas”, ha subrayado.

En esta línea, Sánchez ha recordado que el objetivo del régimen es compensar el déficit inversor del Estado en Baleares y por ello, más allá de la inversión regionalizable recogida en los PGE, ha insistido en que los efectos se deben valorar de forma global al final del quinquenio, en 2028, como marca la normativa del régimen especial.

Leer más:  COMUNICADO: Asanec defiende en el Parlamento andaluz el aumento del "insuficiente" gasto sanitario en 500 millones

La consellera ha recordado que las nuevas medidas fiscales supondrán un ahorro de 208 millones de euros a los contribuyentes y un impacto de casi 350 millones sobre el PIB. El Govern calcula que beneficiarán a más de 47.000 empresas y 71.000 autónomos de Baleares.

En el caso del factor de insularidad, la revisión será en 2026. Para 2023 se prevé la anualidad acordada, de 109,6 millones. Es inferior a los 183 millones del año pasado debido a que entonces incluyeron un extra de 73 millones para compensar el retraso desde la aprobación del decreto del Régimen Especial en 2019. Es el segundo año que los Presupuestos Generales incorporan este concepto y se prevé llegar a 550 millones en el quinquenio.

Por otra parte Sánchez ha resaltado la aportación de 20 millones de euros para el tranvía, recalcando que se trata de una primera anualidad de un convenio de 185 millones. Asimismo ha destacado que Baleares se sitúa “muy por encima de la media” en cuanto a ejecución de fondos del plan de recuperación (sobre el 4% frente a la media del 2,5%).

Leer más:  COMUNICADO: BIGBAN Investors Congress reunirá a figuras de la inversión como Elena Rico, François Derbaix o Yago Arbeloa

RÉGIMEN FISCAL ESPECIAL

A través del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 se aprobará la parte fiscal del Régimen Especial Baleares (REB), medidas que vienen recogidas en una disposición adicional (la sexagésima primera) estableciendo sus efectos desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2028.

El régimen fiscal, que pretende reconocer y compensar las desventajas del hecho insular, consiste en deducciones fiscales específicas para Baleares. Incluye una reserva de inversiones y bonificaciones especiales para productos de empresas industriales y del sector primario.

El primero de estos mecanismos permite a las empresas reservar una parte de sus beneficios para destinarlo a inversiones que mejoren o amplíen su negocio, y que deberán materializar en un plazo de tres años, y de este modo obtener una rebaja en el Impuesto de Sociedades. También es aplicable a contribuyentes del Impuesto sobre la renta de no Residentes.

En la práctica, este incentivo fiscal supone que los importes destinados a la reserva de inversión no tributan. El máximo que se podrá reducir la base liquidable será de un 90 por ciento. De este modo se busca hacer más atractivas las Islas para movilizar inversiones en el territorio, captar más talento y que más empresas se instalen en la Comunidad.

Leer más:  La Torta del Casar gana un premio Súper Oro en la competencia de quesos internacional World Cheese Awards

En cuanto al régimen fiscal especial para empresas industriales y del sector primario, bonifica un 10 por ciento la cuota íntegra correspondiente a rendimientos de la venta de bienes materiales producidos en Baleares a empresarios que mantengan puestos de trabajo en la plantilla. En caso de que se creen nuevos puestos, la bonificación aumenta al 25 por ciento.


- Te recomendamos -