ZARAGOZA, 6 (EUROPA PRESS)
Cruz Roja Zaragoza ha organizado un operativo preventivo sanitario para las Fiestas del Pilar 2022 de la capital aragonesa con una envergadura semejante a la que había antes de la pandemia de la COVID-19. Hasta el 16 de octubre, la entidad colaborará con la ciudad gracias a 250 voluntarios, que se distribuirán en los distintos actos y puntos de mayor concentración de público.
En total, Cruz Roja contará con 22 vehículos –14 de ellos ambulancias, tres de ellas UVIs–, varios puestos de asistencia sanitaria móviles y un hospital de campaña, que se instalará en la Plaza del Pilar el día de la ofrenda para ofrecer asistencia a las personas que sufran cualquier percance, ha explicado la organización social y humanitaria en una nota de prensa.
Como novedad, este año, al tratarse de un programa de fiestas descentralizado y repartido por barrios, se dispondrá de dos ambulancias en servicio las 24 horas, con el fin de poder hacer frente a todas las urgencias sanitarias que pudieran surgir.
Además, cada lugar en el que se encuentre un miembro de Cruz Roja –sea un voluntario, un puesto de asistencia o un botiquín móvil– será un Punto Seguro al que pueda acudir cualquier ciudadano en busca de protección y auxilio frente a una agresión sexista, homófoba o un pinchazo. El voluntariado de socorros y emergencias ha sido instruido, con formación y pautas de actuación, para saber reaccionar ante este tipo de situaciones.
La responsable del preventivo sanitario, Helena Benito, ha señalado que se esperan unas fiestas “muy movidas” debido a que la ciudadanía “tiene ganas” de salir por lo que la afluencia de visitantes será mayor y supondrá un aumento de atenciones sanitarias.
Por este motivo, se ha reforzado la presencia sanitaria en algunos espacios, como en la zona Punto de Encuentro de Valdespartera, donde se estima que habrá una gran concentración de público, en especial de jóvenes, y donde se prevé un alto riesgo de incidencias. Cruz Roja instalará un punto de asistencia, dotado de personal médico y de enfermería.
EVENTOS MULTITUDINARIOS
Los dos eventos más multitudinarios que exigirán movilizar mayor número de recursos humanos y materiales serán el pregón y la ofrenda. En este último, participarán más de 60 personas en el operativo. Todos los servicios se coordinarán desde el Centro de Operaciones de Cruz Roja Zaragoza que estará de servicio las 24 horas.
El presidente de Cruz Roja en Zaragoza, Ignacio Sagardoy, ha destacado el esfuerzo de técnicos, voluntariado y de la organización para ayudar a vecinos y visitantes durante estos días. “Éste es el preventivo más importante que tenemos del año, pero sobre todo para nosotros es otra forma de estar más cerca de la sociedad zaragozana”, ha comentado.
También ha dicho que en estos últimos años “hemos pasado situaciones muy duras con la pandemia” o los incendios y Cruz Roja “ha estado allí, siempre cerca de las personas, y ahora tenemos un motivo de alegría para seguir estando cerca, aportando tranquilidad y seguridad”.
Por otra parte, este año Cruz Roja Zaragoza recibirá una de las distinciones del Ayuntamiento de Zaragoza, el 16 de octubre, como Ciudadano Ejemplar. “Todo un orgullo y un aliciente más, que nos anima a continuar con nuestra labor para contribuir con la ciudad, en todo tipo de situaciones, tal y como hemos hecho desde hace más de 150 años”, han sostenido desde la organización.
- Te recomendamos -