MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Expertas reunidas en el marco de su 44º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), han comentado que muchas enfermedades se manifiestan de modo distinto en hombres y mujeres por lo que es necesario estudiar y abordar las enfermedades de la mujer desde una perspectiva de género.
“Existe inequidad de género en el mundo sanitario. Es necesario que la mujer esté representada en los ensayos clínicos al igual que los varones para conocer a fondo las formas de presentación y los tratamientos más adecuados para cada uno”, han dicho.
Asimismo, han puesto de manifiesto la necesidad concienciar y formar al médico de familia sobre la importancia de un abordaje integral de la mujer para mejorar la atención médica y su calidad de vida, a lo largo de las diferentes etapas de la vida.
Ante esto, el proyecto Hera, ‘Una mujer muchas mujeres’ pretende abarcar algunas de las principales actividades de prevención de salud y el manejo de diferentes patologías en las distintas etapas de la vida de la mujer. Así, se han resaltado aquellas patologías más prevalentes en la mujer además de la participación en minoría de la mujer en los ensayos clínicos realizados.
Se han abordado diferentes temas como las diferencias entre género y sexo, entender las diferentes etapas de la vida de la mujer (hormonas vs edad), prevención, evaluación, tratamiento y seguimiento transversal para mejorar la calidad de vida de la mujer en sus diferentes etapas.
“Muchas enfermedades se manifiestan de modo distinto en hombres y mujeres por lo que es necesario abordar las enfermedades de la mujer desde una perspectiva de género”, ha argumentado la vicepresidenta segunda de SEMERGEN, Lourdes Martínez-Berganza Asensio.
Por otro lado, ha informado que según la encuesta europea de Salud en España los hombres tienen mejor percepción positiva del estado de salud que las mujeres, es decir el 79,3 por ciento de los varones perciben su salud como buena frente al 71,9 por ciento de las mujeres. “La representación de la mujer en los estudios clínicos tradicionalmente ha sido insuficiente y sigue siéndolo”, ha zanjado.
- Te recomendamos -